POLÍTICA

De nuevo acarreo en León para votar por consejeros y dirigencia de Morena

Las votaciones del 31 de julio de Morena para elegir consejeros fueron anuladas en León y Celaya por irregularidades, se realizaron de nuevo este jueves y, al menos en León pasó lo mismo, acarreos, sobretodo de adultos mayores, quienes no sabían ni el por qué de la votación

Créditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Al mediodía de este jueves, en el Parque Hidalgo se registró una larga fila de personas, en su mayoría adultos mayores, quienes acudieron al lugar para realizar una nueva votación para elegir Consejeros de Morena y  a la nueva dirigencia estatal de este partido. En su mayoría fueron acarreados, recibieron estímulos en dinero y en especie, y no sabían por qué los habían llevado ahí, de acuerdo a lo señalado por algunos de los votantes.

Te puede interesar: Una mujer será la próxima dirigente de Morena en Guanajuato

Entre quienes esperaban su turno para votar hubo algunos comentarios: "Yo no sé ni por quién voy a  votar, sólo nos trajeron", "quien sabe por qué se vota, yo vengo por el argüende" y "a mí me trajo una representante de Morena en su auto y aquí estoy".

 Entre los alrededor de mil 500 personas, algunas acudieron pensando que se trataba de las "pre votaciones" para gobernador", otros dijeron que iban a votar por "los distritos" y sólo uno que otro sabía el motivo, eso porque ya había estado en la anterior votación que fue anulada y que  hoy se realizó de nuevo. 

Te puede interesar: Ellos son las cinco corcholatas de Morena en Guanajuato

Entre los presentes, algunos señalaron que para estar en la votación les regalaron cobijas y despensas, y a otros les ofrecieron dinero que les iban a pagar cuando mostraran sus dedos pintados con la tinta que era la señal de que ya habían votado, incluso mencionaron que el estímulo era de 500 pesos por voto, aunque más de alguno aseguró que estaba ahí por voluntad propia.

Las votaciones fueron abiertas a todo el que quisiera acudir, aunque tenían que cubrir antes de hacerlo el requisito obligatorio de afiliarse a Morena, para lo cual recibían antes de votar un documento de afiliación que debían de firmar.

Te puede interesar: Monreal dice que Morena puede ganar Guanajuato en el 2024

Varios autobuses se estacionaron en la cercanías del lugar, donde descendieron personas que fueron acarreadas, en lo que fue la reposición de la asamblea interna de Morena en el Distrito 5 en León, para elegir a los representantes de los Consejos Estatal y Nacional y a la nueva dirigencia del partido en Guanajuato.

Cabe mencionar que también hubo votaciones en Celaya, ya que el domingo 31 de julio se detectaron irregularidades en las asambleas distritales en ambos municipios, por lo que tuvieron que realizarlas de nuevo este jueves.

Las personas en las filas frente al Parque Hidalgo en León, se quejaban por lo lento que avanzaba la fila de las votaciones y de lo fuerte que calaba el sol, además de que veían entrar a otras personas que no estaban formadas y a ellas les daban preferencia de atención.

Te puede interesar: Sheffield no es el único candidato de Morena en Guanajuato para el 2024, hay 5

En resumen, de nueva cuenta se presentaron irregularidades en la votación, al menos en León, por lo que no se sabe qué medidas tomarán los dirigentes de Morena, lo cual puede ser el de avalar la votación que se tuvo tal cual este jueves, dar otra  fecha para una nueva votación o ya dejar a León fuera de las elecciones de consejeros.

Sólo para recordar, el acarreo en la política es una práctica antidemocrática que tiene como propósito asegurar el voto de electores "cautivos" y consiste en llevar bajo presión u otro estímulo a uno o varios ciudadanos para que voten o externen apoyo absoluto por un candidato o partido determinado.

JP