CLIMA

Caen 35 árboles en aguacero: este es el saldo de la lluvia en León

Basura en la vía pública contribuyó a que el agua alcanzar altos niveles en avenidas principales

Toneladas de basura taparon las alcantarillas.
Toneladas de basura taparon las alcantarillas. Créditos: Foto: cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Autos averiados por los encharcamientos, apagones, calles inundadas, árboles caídos, cierre de vialidades... todo esto provocó la lluvia que cayó sobre prácticamente toda la ciudad durante cerca de dos horas la noche del martes. La basura tirada en la vía pública tapó alcantarillas y fue factor de que el agua alcanzara altos niveles.

Te puede interesar: Fuerte tormenta inunda vialidades y provoca caída de árboles en León

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, la precipitación inició en la zona norte con intensidad moderada a las 20:24 horas. Incrementó la intensidad a severa a las 20:35 horas con recorrido al centro, poniente y sur, acompañada de ráfagas de viento de entre 55 y 68 kilómetros por hora; a las 21:55 horas bajó la intensidad y concluyó a las 22:14 horas.

Ante ello, la corporación realizó la noche del martes y madrugada del miércoles un operativo de auxilio a la ciudadanía por lluvia generalizada de intensidad severa que afectó distintas zonas del municipio.

 

Cuentan 35 árboles caídos

 

En coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Preventiva, Policía Vial y Obra Pública, la Dirección de Protección Civil cortó 35 árboles caídos. Sin embargo, por la mañana usuarios de redes seguían compartiendo más casos en diferentes colonias.

Cuatro vehículos resultaron afectados por el colapso de árboles en Jardines de Jerez y en San Felipe de Jesús; en este último hecho, se liberó a dos personas que estaban dentro de un automóvil, sin que se reportaran lesiones.

Se retiraron tres postes y una estructura de espectacular que cayeron a causa del viento.

Te puede interesar: Querían lluvia ¿No? Así serán los próximos días en León

En conjunto con el Sistema Integral de Aseo Público, Policía Vial, Protección Civil y Sapal, se retiró basura que obstruyó las alcantarillas. Esto permitió el flujo del agua y la disminución en los niveles de encharcamiento.

 

Encharcamiento en avenidas principales

 

En el monitoreo de video vigilancia del C4 y con la presencia de Policía Vial, se acumularon altos niveles de agua en bulevares como Juan Alonso de Torres; Miguel Hidalgo; Juan José Torres Landa; Adolfo López Mateos; Paseo de Jerez; Timoteo Lozano; Hilario Medina; Mariano Escobedo; San Pedro y el Eje Metropolitano.

También se registraron encharcamientos importantes en calles de la Zona Centro, colonia Obregón y la colonia Jardines de Jerez.

 

Cierran Malecón

 

La Policía Vial coordinó el cierre preventivo de los accesos a la vialidad inferior del Malecón del Río, acción que se realizó de las 21:20 horas a las 00:30 del miércoles. Policías viales se mantuvieron en 22 cruces donde los semáforos dejaron de funcionar.

Mediante el Operativo Rana se remolcaron más de 100 vehículos varados, principalmente en el bulevar Adolfo López Mateos y el bulevar Juan José Torres Landa. Además de las grúas de la Dirección, se contó con 15 grúas particulares.

Se reforzó el patrullaje de la Policía Preventiva por 25 reportes de falta de suministro de energía eléctrica en colonias de las delegaciones Cerro Gordo, Las Joyas y El Coecillo.

Se recuperaron seis placas de automóvil, mismas que estarán disponibles en la comandancia de Policía Vial del patio trasero de Presidencia Municipal, en la salida a la calle Justo Sierra.

 

CV