GASTRONOMÍA

Doña María le apostó al maíz azul: “nos hace falta comer lo que hacían antes”

En sus mejores recetas incluye este maíz y productos extraídos de la naturaleza, como el ejote y el huitlacoche

La cocinera tradicional expresa que lo más sabroso para degustar es lo natural. (Foto: La Silla Rota)
Doña María le apostó al maíz azul: “nos hace falta comer lo que hacían antes”.La cocinera tradicional expresa que lo más sabroso para degustar es lo natural. (Foto: La Silla Rota)
Escrito en GUANAJUATO el

León.-La señora María de Lourdes Camarena pertenece al grupo de Cocineras Tradicionales del Estado de Guanajuato, uno de los que promueve la gastronomía en los municipios.

Para ella no hay alimentos más nutritivos y sabrosos que los naturales, los que están hechos con recetas de tradición.

Y la de ella está centrada en el maíz azul, el cual señala es un ingrediente que las personas disfrutan mucho al degustarlo.

Ella misma tiene su propia milpa, la cual hizo crecer luego de recibir semillas de regaladas de una de sus amigas.

“Vendemos guisados típicos de la milpa: ejotes con huevo, huitlacoche, tenemos un chorizo artesanal. También hacemos arrieritas de maíz azul, que se les pone queso adentro.

“Una compañera de cocinas tradicionales me regaló semillas de maíz azul, y fue que yo la traje. Yo quisiera que hubiera más personas que siembren el maíz azul para no dejarlo acabar”, comentó.

La señora María de Lourdes está siempre presente en los festivales de gastronomía que se realizan en el estado de Guanajuato.

Ahí exhibe sus mejores guisos, pero también platica con sus clientes las bondades de comer tortillas de maíz azul.

Recuerda que anteriormente los alimentos eran más nutritivos que ahora: “hoy ya no ves que pasan de sus sopas Maruchan”.

Señala que la naturaleza es muy noble con los seres humanos, pues los dota de  plantas y frutos nutritivos y deliciosos.

Las arrieras son gorditas que llevan queso adentro. La gente ya las conoce: llegan y las piden. En ocasiones la piden con algún ingrediente más o solamente con queso.

Explicó que la cocina tradicional está buscando rescatar los sabores y que lo que anteriormente se consumía no se pierda.

“Yo quisiera que se animaran los productores a tener este maíz en sus tierras. Nos hace falta comer lo que hacían antes”, comentó.

“Hay muchas explicaciones sobre este maíz, pero es el maíz original que nos regalaron los mayas. Nosotros somos los hijos del maíz”.

Mientras habla, la señora María de Lourdes no deja de hacer la gordita que tiene en sus manos. Y cuando termina, agarra otro trozo de masa y repite.

JJ