MUNICIPIO

Por abuso de su cargo y discriminación piden separar a funcionario en León

Incurrió el funcionario en agresiones homófobas y hostigamiento hacia una inspectora y ha sido sancionado por abuso de su cargo

La Contraloría Municipal determinó calificar el hecho de que es acusado José Antonio Mares Vázquez como una falta no grave..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Luego de las reiteradas faltas de agresiones homófobas y por discriminación que fueron calificadas como no graves del subdirector de Vía Pública de la Dirección de Comerio y Consumo, José Antonio Mares Vázquez, y a las que se suman sanciones por ejercicio indebido del cargo, la regidora por el partido Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín “La Wera” Limón señaló que espera se imponga una sanción de acuerdo al cargo y a la situación.

Te puede interesar: “Casi choco por lo hermosa que estás": acusan a tránsito de acoso; lo investigan

Mares Vázquez ha ocupado desde 2007 los cargos de inspector y coordinador, en los que en más de una vez fue sancionado bajo el incurrimiento del artículo 11 de la Ley de Responsabilidades Administrativas relativo a “Abuso o ejercicio indebido del cargo”.

Comentó "La Wera" Limón que la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, en este caso debería tomar partido y pedir al funcionario que se abstenga de ocupar un cargo público, luego de su constante actuar.

“Esperamos que la infracción sea acorde a las reincidencias que ya ha tenido y se analice el cargo o nivel jerárquico como lo señala la ley. Pediríamos que la Presidencia tome partido en esta situación, donde ya ha habido una reincidencia en la misma falta y que le pida abstenerse del cargo, porque es una persona que habitualmente hace este tipo de actos“, dijo la regidora de Movimiento Ciudadano.

Debido a agresiones homófobas y hostigamiento que había sufrido una inspectora varios meses por parte del subdirector Mares Vázquez, la Contraloría Municipal determinó bajo el expediente CM/DAI/INV-125/2022 calificar el hecho como una falta no grave.

"Por denostar aproximadamente en el mes de abril de 2022, la dignidad de la Ciudadana (se omite el nombre), al referirse a ella con terceros con expresiones homófobas", indica el expediente pero la resolución final sigue pendiente.

Desde que comenzó este proceso la denunciante ha sido acompañada por la regidora Verdín Limón quien dijo que el funcionario ha sido inhabilitado por abuso o ejercicio indebido del cargo en más de una vez y se le ha impuesto la sanción máxima por dichas faltas que son suspensiones de hasta 12 meses.

Señaló "La Wera" Limón que lo mínimo esperado por su parte sería la suspensión o baja del subdirector.

“No queremos personas que incumplan la ley. Esto, estaría, en estricto sentido acorde con la petición que se tomen cartas en el asunto, se solicite su baja”, dijo.

CM