Main logo

Sapica espera casa llena en Poliforum; zapateros superan dos años de pandemia

Anuncian empresarios del sector calzado la edición 86 del Sapica a desarrollarse del 8 al 10 de marzo en Poliforum León; buscan la recuperación económica

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Con la finalidad de recuperarse tras la caída de la producción por la pandemia, empresarios del sector calzado anunciaron la edición 86 de la feria del Salón de la Piel y el Calzado, Sapica, para su temporada Otoño-Invierno 2022 a desarrollarse del 8 al 10 de marzo en el Poliforum León.

Lo anterior comentó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato, Alfredo Padilla, quien señaló que el sector se está recuperando a pesar de los nuevos retos internacionales.

“Hace dos años estábamos en una posición muy difícil, porque no la conocíamos, fue una crisis de salud, llegamos al punto de cerrar empresas, movernos de diferente forma, se tomaron decisiones buenas y malas, pero al final de cuentas se unieron la gran mayoría de empresarios”, dijo el empresario.

Reconoció que el Gobierno del Estado apoyó con los Fondos Guanajuato, que fueron necesarios para que muchos pequeños y micro empresarios se reactivaran y soportarán la crisis económica.

“Rescatamos el pago del seguro de los trabajadores y el Infonavit, esto a pesar de que se desplomaron los pedidos, pero poco a poco hablamos con los clientes que también empezaron a vender”.

Recordó que el primer Sapica de la reactivación económica hace un año fue con el 50% de su capacidad en Poliforum, “con pasillos grandes y sana distancia, con créditos, los pequeños fabricantes se animaron y ahora son grandes, piden ahora más espacio para sus marcas, se dieron cuenta que en la crisis salieron adelante”.

Asimismo, mencionó que la anterior edición se tuvo un 75% de aforo “y también los chicos se hicieron grandes, la gran mayoría de los medianos requirió de los productores pequeños para salir adelante, hoy vamos a tener el 100% de Poliforum ocupado, los empresarios quieren estar en Sapica”.

La edición tiene contemplados 325 expositores y un ciclo de 4 pasarelas. Asimismo esperan a más de 2 mil compradores nacionales e internacionales y se espera una derrama económica superior a los 150 millones de pesos.

Durante su intervención, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez destacó que pese a la pandemia, los empresarios y emprendedores leoneses supieron hacerlo frente a través de la implementación de nuevas tecnologías y estrategias de venta cómo lo es el comercio electrónico, lo que les ayudó a que sus empresas sobrevivieran a la situación.

Atendiendo esta necesidad este año Sapica implementará un nuevo método de venta electrónica, ya que contarán con un directorio digital donde el comprador podrá hacer negocios de manera virtual con los más de 325 expositores y fabricantes que ya confirmaron su presencia en el evento.

Serán más de 325 expositores los que ya están confirmados, empresas como Flexi, Yuyin, Dogi, Pirma, Cuadra, Seducta y Lobo Solo, entre otras, además también tendrán presencia grandes empresas como Coppel, Palacio de Hierro, Liverpool y Price Shows que confirmaron como compradores. 

“Sapica no sigue con la misma feria tradicional, hoy tenemos expositores que vienen a atender temas del mercado que son innovadores porque es hacia dónde va el futuro justamente, queremos más eventos como Sapica en León, porque se reactiva la economía, y gana la gente de León”, compartió la presidenta Ale Gutiérrez.

JP