ACCIDENTE DE LEONESES

Van ambulancias de León por accidentados en Nayarit

Trasladarán a hospitales de León a 24 personas; el resto fueron dadas de alta

Los pacientes en estado más crítico serían trasladados en helicóptero desde Zapopan, Jalisco.
Los pacientes en estado más crítico serían trasladados en helicóptero desde Zapopan, Jalisco.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Una caravana de ambulancias de León y de Guanajuato partieron esta mañana al municipio de Tepic, Nayarit, donde son atendidos leoneses que sufrieron un accidente en Compostela la tarde del viernes, en el que murieron 15 personas y sobrevivieron 41.

Unidades leonesas del Sistema Integral del Centro Regulador de Urgencias Médicas (Sicrum) y estatales del SUEG Sistema Urgencias del Estado de Guanajuato trasladarán a por lo menos 24 personas, que son las que permanecen graves y muy graves, para su atención en hospitales locales. El resto de los pacientes fueron dados de alta, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades guanajuatenses.

Los más delicados serían transportados en ambulancia desde Tepic, donde fueron hospitalizados la tarde del viernes, hasta un helipuerto en Zapopan, y de ahí el helicóptero del SUEG los trasladaría a diversos hospitales públicos de León.

El contingente de unidades de emergencia lo conforman una ambulancia aérea y 13 unidades de: Protección Civil (dos ambulancias), Bomberos (tres ambulancias) y el SUEG (ocho ambulancias).

Desde temprana hora habían sido desplazadas las primeras ambulancias.

Las unidades partieron a las 9:00 de la mañana en punto, y su trayecto se estima en cinco horas.

De acuerdo con los paramédicos participantes en el operativo, el uso del helicóptero es para los pacientes que vienen en condiciones más críticas y por cuyo estado no soportarían el tiempo y las condiciones de ser transportados vía terrestre.

La mayor parte de los lesionados son originarios de la colonia San Juan Bosco, y todos ellos están plenamente indentificados; la mayor parte son integrantes de una familia que hasta antes del percance carretero disfrutaba de unas vacaciones en la playa de Los Ayala, Nayarit, y ya venían de regreso a León cuando el autobús en el que viajaban volcó en una curva, presuntamente por una falla en los frenos.

De las 15 personas que murieron en el accidente, solamente una ha sido identificada de manera formal, y se trata del conductor del autobús, José Antonio Valdivia Herrera, de 52 años, habitante de la colonia Héroes de León. Lo acompañaban dos de sus hijos, quienes forman parte de la lista de lesionados.

 

cv