ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Define León presupuesto 2023: casi la mitad a seguridad

Más de 7,835 millones de pesos, de los cuales 3,605 millones van para proyectos de seguridad pública en las áreas de prevención, equipamiento e infraestructura; el año próximo el presupuesto general aumentará 19 %

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez destacó la importancia que ocupan en el presupuesto los proyectos que van encaminados a temas de mejorar las condiciones de vida y la dignidad de las personas en León.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez destacó la importancia que ocupan en el presupuesto los proyectos que van encaminados a temas de mejorar las condiciones de vida y la dignidad de las personas en León.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Ayuntamiento de León aprobó en sesión ordinaria el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023 por un monto total de 7,835 millones 165,416 pesos.

Esta cantidad significa un crecimiento del 19 % frente a lo ejercido en 2022.

El 31 % del monto total, es decir 2,434 millones 895,266 pesos se destinarán a Obra Pública y Proyectos Estratégicos, entre los que se encuentran las nueve obras que se realizarán con el financiamiento de 711 millones 578,778 pesos, aprobado por el Congreso del Estado.

También, de los 2,434 millones 895,266 pesos de ese rubro, el 76 % se invertirá en obras con sentido social como: infraestructura educativa y deportiva, paraderos seguros, rescate de espacios públicos, red de parques, introducción de servicios básicos, movilidad segura, servicios de salud y alimentación, atención ciudadana a través de presupuesto participativo y programas de reactivación económica, entre otros.

 

Gran monto a seguridad

 

Del total de presupuesto 2023, se destinarán 3,605 millones 728,946 pesos, es decir el 46 % para operación e inversión de Seguridad Pública, así como acciones que inciden en Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Entre las grandes obras de inversión que se realizarán para favorecer la Seguridad Pública están: la ampliación y equipamiento de la Delegación Sur de la Secretaría de Seguridad, Protección y Prevención Ciudadana de León por 85 millones de pesos, y la construcción y equipamiento del Centro de Inteligencia y Monitoreo 70 millones de pesos.

Se dio a conocer que solo el 3 % del presupuesto de egresos se destinará a pagar el servicio de la deuda.

 

Atención a personas vulnerables

 

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, aseguró que los programas que benefician directamente a las personas que conforman los grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres y adultos mayores, tendrán siempre suficiencia presupuestal para no dejar a nadie atrás.

“De programas y proyectos que van encaminados a temas de mejorar las condiciones de vida y la dignidad de las personas en nuestra ciudad, son cantidades bastante importantes en materia presupuestal, básicamente el presupuesto se va en apoyo a las personas vulnerables, a la movilidad y a seguridad que es en lo que estamos dedicando este presupuesto” puntualizó Gutiérrez Campos.