MOVILIDAD

Quieren subir pasaje de la oruga a 13 pesos

Argumentan pérdidas de 1,400 millones de pesos por "falta de pasajeros" y alza en insumos básicos como combustibles, llantas y refacciones

Los transportistas argumentan haber tenido pérdidas por la baja en el pasaje.
Los transportistas argumentan haber tenido pérdidas por la baja en el pasaje.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los transportistas coordinados de León ya solicitaron un aumento a las tarifas de su servicio, confirmó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos. En 2023 se integrarán las mesas de análisis para negociar el alza.

El actual pasaje, de 12 pesos la tarifa general y 11 pesos con tarjeta Pagobús, es insuficiente según los empresarios del transporte. La última alza se dio en 2019.

Argumentan que los precios de los insumos principales de su empresa, como refacciones, llantas y combustible, han aumentado del 20 al 80 por ciento.

Según los transportistas, durante la actual administración municipal han tenido pérdidas por 1,400 millones de pesos, por un supuesto descenso en el número de usuarios.

Sin embargo, la sobresaturación de las unidades no ha sido solventada por los empresarios. Abordar un autobús entre las 8 y las 9 de la mañana es prácticamente imposible para miles de usuarios del transporte público, que abarrotan los paraderos y las terminales Delta, San Jerónimo y Timoteo Lozano. La misma situación desesperante se repite por las noches, a partir de las 7.

La solicitud de instalar las mesas de negociación fue presentada por los transportistas la semana pasada, según declaró la alcaldesa.

Esa petición, dijo Alejandra Gutiérrez, vino acompañada de un desglose de sus gastos operativos, detallados por cada ruta. Ante ello, se analizará el costo-beneficio de un aumento, pensando en el bienestar de los usuarios.

Sin embargo, actualmente en el Municipio se trabaja en el análisis del presupuesto para administración municipal 2023. “Entendemos el incremento de los insumos y por eso estamos haciendo un análisis muy minucioso (...) Nos interesa que la gente tenga mejor servicio pero que también haya posibilidades de pagarlo” aseguró la alcaldesa.