SEGURIDAD

Mueren envenenados Juana y sus cuatro perros

Juana, de 43 años, se había quedado en casa con sus mascotas; cuando llegó su hijo la encontró sin vida

Una mujer de 43 años murió aparentemente envenenada.
Una mujer de 43 años murió aparentemente envenenada. Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Juana, de 43 años, vivía con su hijo y sus cuatro perros; ya tenía bastante tiempo con sus mascotas, a las que cuidaba y trataba casi “como si fueran de la familia”. No eran de raza, sino unos criollos que todo el tiempo la acompañaban y eran fieles guardianes de su casa en la colonia Valle de San Juan.

La mujer fue encontrada muerta dentro de su casa, aparentemente víctima de envenenamiento, y a su lado estaban sus cuatro perros, con los mismos signos. La muerte de Juana ya es investigada por la Fiscalía General de Guanajuato, como un presunto homicidio. Sin embargo, la causa precisa del fallecimiento de la mujer será establecida luego de la autopsia por parte del Semefo.

Hijo la encuentra muerta

El cuerpo de Juana fue encontrado por su hijo, quien había salido a trabajar y al regresar se encontró con la trágica escena. Cuando el joven salió por la mañana dejó a su mamá, como todos los días, quien se quedó a atender las labores de la casa. El hijo regresaría poco antes de las 8 de la noche, y vio a la mujer tirada, con los animales junto a ella, todos ya muertos, aparentemente como consecuencia de haber ingerido veneno.

Había salido espuma por la boca de la señora, y su cuerpo estaba contraído, los ojos abiertos como en una expresión de desesperación. La misma escena se repetía con todos y cada uno de los cuatro canes que habían sido compañeros de Juana; al sentir que morían, se acercaron a ella y así como en vida no se le separaban, tampoco lo hicieron en esos últimos momentos. Todo indicaba que habían muerto envenenados.

La colonia Valle de San Juan forma parte del polígono de San Juan de Abajo, una zona de extrema pobreza al suroriente de León, carente de servicios, donde muy pocas casas son contruidas de material firme y la mayoría son de tablas, cartón y láminas. Fue en una de estas donde sucedió la tragedia.

El hijo pidió auxilio al número de emergencias 911, indicando que su mamá no respondía y que no sabía lo que le había ocurrido.

Cuando llegaron los paramédicos de Protección Civil, revisaron a la señora y confirmaron su muerte. Anotaron el envenenamiento como causa probable del deceso de la mujer, aunque será la autopsia la que determine qué fue lo que acabó con la vida de Juana.

Peritos de la Fiscalía General de Guanajuato revisaron la escena, buscando algún veneno u otro elemento que pudiera haber generado la muerte de la señora, y presuntamente habrían encontrado en un frasco rastros de algún producto aún no identificado, que fue llevado a los laboratorios forenses. El cuerpo de la mujer también fue trasladado al Semefo en la capital del estado, para la autopsia en este caso que se investiga como homicidio.

cv