ECONOMÍA

León: Aumenta a $40 el huevo y $160 la milanesa

Los leoneses disminuido la compra del huevo y en pollo ante la el aumento del costo de estos alimentos

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Desde inicios de la pandemia por coronavirus (Sars-CoV2) el precio del kilo de pollo y sus derivados han tenido un aumento significativo que pesa en el bolsillo de las personas y en la venta de los comerciantes, en consecuencia, las personas compran menos este tipo de carne blanca.

Tomás Zárate López, comerciante del Mercado Aldama lamentó que hasta hace dos meses vendía más de una caja de huevo, ahora solo vende una sola unidad, comentó que desde el mes de septiembre aumentó el precio de kilo de huevo, pues de costar $28 pesos creció a $40 pesos, $ 12 pesos en apenas dos meses, dijo que su preció así se mantendrá, al menos en temporada decembrina y fin de año, contó Tomás a La Silla Rota.

Para otros comerciantes de pollo el precio se ha mantenido estable, José Juan Trejo opinó que el precio se ha mantenido en $73 pesos el kilo: “En años anteriores el pollo estaba mucho muy caro, estaba en $82 pesos el kilo para estas fechas”, añadió el carnicero que hasta hoy no ha subido, pero días antes de las posadas y las fiestas de fin de año, antes del 12 de diciembre, temporada alta, verá aumentado el costo de este alimento.

La comerciante Estefanía Calderón explicó que desde que inició la pandemia, el precio del kilo de pollo aumentó 60 % y 70%, pues siempre aumenta $2 o $3 pesos, destacó que el kilo antes costaba $40 pesos ahora su precio es el doble: $ 80 pesos.

Estefanía opinó que “la situación es pareja”, no solo aumentó el costo del pollo sino el de la carne roja: “El muslo estaba a 40 pesos el kilo y ahorita ya está a 70”. La comerciante observó que durante los meses de junio y julio, a septiembre, esperaba una venta por las graduaciones de medio año y las fiestas patrias, pues son los meses, para ella de mayor venta, pero no fue así, tuvo pocas ventas. 

Lo más barato era el pollo, la milanesa está 160 pesos el kilo, ¿ casi está igual que un bistec, el bistec está a 200 pesos el kilo, la milanesa estaba en 112 pesos el kilo, ahorita está en 160, hace dos años, luego subió 120 y ahorita está en 160” dijo la comerciante y añadió que para la temporada final espera bonanza en las ventas del 24 y 31 de diciembre.

 

EE