REVOLUCIÓN MEXICANA EN LEÓN

Esta pizzería fue el cuartel de Pancho Villa en León

En tiempos de la Revolución Mexicana la Casa de las Monas fue cuartel general y edificio de gobierno, hoy es una pizzería

Escrito en GUANAJUATO el

León.-El comandante de la División del Norte, Pancho Villa, atendía en la Casa de las Monas acciones y estrategias, promulgó la Ley Agraria el 24 de mayo de 1915, hoy, en este edificio histórico, se venden pizzas de pepperoni, jamón con salchicha y salami, combos con papas a la francesa y soda de 2 litros.

La ciudad de León fue tomada por las fuerzas villistas en 1915, el general en jefe, Francisco Villa, tomó como cuartel la Casa de las Monas que se encuentra en la Calle 5 de mayo, lo que antes fuera un centro de operaciones de la Revolución Mexicana de uno de los personajes más icónicos de la historia de México, hoy es una famosa pizzería en el centro de la ciudad.

Durante la estadía del ejército de Francisco Villa hicieron de León capital del estado de Guanajuato por decreto del coronel Abel Serratos, quien estuvo a cargo del ayuntamiento hasta el 18 de enero de 1915 cuando fue nombrado Gobernador del Estado por el Presidente de la República General Roque González Garza.

León capital del Estado de Guanajuato

Por decreto gubernamental de Abel Serratos, León fue capital del Estado de Guanajuato el 29 de enero de 1915 y se siguió considerando como tal hasta el 5 de junio cuando las fuerzas Villistas perdieron la batalla de La Trinidad con las fuerzas de Obregón. Una vez instaurado Álvaro Obregón luego de que Villa retornara hacia el norte del país, los poderes del Estado regresaron a la capital de Guanajuato.

La Casa de las Monas es una finca emblemática en la primera calle 5 de mayo, un edificio con fachada neoclásica, frente a la icónica fuente de Cri-Cri el grillito cantor, en el que se hospedó el legendario Pancho Villa, se planearon los combates de la Batalla de la Trinidad y el Cerro de la Cruz y fue Palacio de Gobierno Estatal.

¿Por qué es Casa de las Monas?

Se le dice Casa de las Monas porque en su fachada se pueden apreciar dos cariátides, la cariátide es una figura femenina esculpida con una función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza.

Anécdota de Pancho Villa en Casa de las Monas

“Villa tenía su cuartel general en León, en el edificio de la Casa de las Monas, casa del general y gobernador Abel Serratos, en la calle 5 de mayo. Un domingo, hacia las 12 se produjo un robo de piezas de manta y pescaron frente a la casa a los rateros, Villa, tras asomarse al balcón, mandó a un ayudante para que le llevaran a los ladrones. Se había juntado la bola. Lloraron y le suplicaron. Villa los mandó con escolta y encuerados a recorrer las calles, ante el escándalo de los locales, que por cierto se dirigían a misa de 12 en la catedral” escribe Paco Ignacio Taibo II en el libro Pancho Villa Una Biografía Narrativa.