ACOSADOR EN LA ORUGA

Detienen a acosador en la Oruga

Una pasajera levantó un reporte por acoso dentro del sistema de rutas troncales, el operador en donde viajaba la mujer actuó de manera oportuna por lo que se logró la captura del sujeto

El conductor y otros pasajeros de una unidad del SIT detuvieron a un presunto acosador sexual, a quien entregaron a las autoridades.
El conductor y otros pasajeros de una unidad del SIT detuvieron a un presunto acosador sexual, a quien entregaron a las autoridades.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Pasajeros de una unidad de transporte público de León, junto con el chofer, detuvieron a un hombre señalado por ir acosando a una de las usuarias. El acusado fue entregado a la Policía Municipal, para que responda por el cargo.

El acoso sexual es una conducta frecuente en el transporte público local, en el que las víctimas son tanto varones menores como mujeres de todas las edades. Los agresores actúan discretamente para no llamar la atención de terceros, y van desde palabras obscenas hasta tocamientos; muchos se retiran enseguida para fingir inocencia en caso de ser acusados, pero otros son persistentes en molestar a sus víctimas.

Este fue el caso de un sujeto que iba en un autobús del Sistema Integral de Transporte (SIT) que cubría una ruta troncal. A bordo de la unidad LET-003 también viajaba la mujer afectada. El agresor, con palabras ofensivas en voz baja, se dirigía a la mujer y le hacía propuestas de carácter sexual.

El hecho ocurrió cerca de las 19:30 horas del domingo, mientras la unidad cubría la ruta 4. La detención se logró a la altura de la Central Camionera.

Las autoridades de seguridad y directivos del SIT han pedido a las personas que se sientan agraviadas por estas conductas que lo reporten de inmediato ante el conductor, y aunque muchas afectadas tratan de pasarlo por alto, en esta ocasión la pasajera alzó la voz pidiendo al chofer que interviniera.

El conductor así lo hizo, e intervinieron además otros pasajeros, quienes sometieron al individuo y lograron su captura antes de que lograra escapar. Fue entregado a la Policía Municipal y presentado ante los jueces calificadores.


Un peligro


El Centro de Derechos Humanos Victoria Díez tiene identificado al transporte público de León como uno de los lugares donde las mujeres se sienten más inseguras, por la violencia física y verbal de la que son víctimas.

Un estudio realizado por esa organización señala textualmente que el 99 % de las mujeres ha sentido miedo, enojo o asco frente a la violencia en el espacio público. Más del 70 % de las mujeres, adolescentes y niñas ha reportado violencia en la calle y transporte público.

Esa situación hace que muchas en ocasiones prefieran caminar, cosa que también las coloca en una situación de riesgo cuando tienen que atravesar colonias a oscuras, solas y sin vigilancia.

CV