MOVILIDAD

Lo nuevo en León: mototaxis de Uber

Este servicio ofrece a los leoneses una opción de transporte rápida y a precio más económico que en auto

Esta oferta se presenta como una opción para la movilidad en León.
Esta oferta se presenta como una opción para la movilidad en León.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- A partir de este mes de noviembre, los leoneses cuentan con una nueva oferta de transporte urbano: se trata de traslados personales en motocicleta, un servicio que ofrece la plataforma Uber, con precios muy por debajo de lo que cuesta ser llevado en automóvil por esa misma empresa.

“Con Uber Moto viajas con todas las facilidades de la app de Uber a un precio más bajo”, reza la publicidad que la compañía trasnacional comenzó a difundir entre sus usuarios.

Los costos son significativamente más bajos, desde un 25 hasta un 45 por ciento menos. Por ejemplo, de la colonia San Marcos al Polifórum, un taxi ejecutivo de Uber X cobra 80 pesos, y el nuevo Uber Moto cobra 60 pesos. El ahorro de 25 % implica, sin embargo, la obvia restricción de que solamente incluye un pasajero, a diferencia de los autos donde pueden ser llevadas cuatro personas.

De acuerdo con Uber, en promedio, el costo de Uber Moto es un 30% menor a un viaje de Uber X.

Diferencia de costo entre un servicio en moto y uno en auto.

Este servicio ya tiene antecedentes en otras ciudades del país, como Cuernavaca, Culiacán, Mazatlán y Morelia, y con éxito en municipios del Estado de México: Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, y Toluca, donde el transporte en automóvil es complicado y circular en moto agiliza la movilidad urbana.

Las opciones de taxi de plataforma, y ahora también en motocicleta, son una alternativa para la sociedad, ante la ineficiencia del transporte público.

 

Opción para conductores

 

Y si bien la oferta puede resultar atractiva para los usuarios, también representa una oportunidad de ingresos para que los motociclistas saquen provecho de su vehículo.

La empresa recomienda:

“Si tienes una motocicleta y quieres ponerla a trabajar en esta modalidad, primero deberás tomar en cuenta que solo se puede si tu moto es de una cilindrada de 150cc o mayor”.

Los documentos que el aspirante a motociclista de Uber debe presentar son:

-Foto de su rostro

-Identificación oficial (INE)

-Licencia de conducir para motocicleta emitida por la dependencia responsable de cada estado

-Tarjeta de circulación vigente del vehículo.

Todo esto, se da de alta en la plataforma de Uber para poder darse de alta.

Asimismo, brinda una extensa serie de requisitos de seguridad que deben cumplir tanto el conductor como el pasajero. Además de la indispensable de que ambos utililcen casco protector, se pide el uso de elementos reflejantes, guantes, calzado adecuado, ir preparado con kit de lluvia, y exige el mantenimiento periódico de la unidad, además de la revisión diaria, por parte del motociclista, de partes fundamentales como cadena, llantas, frenos y luces.

 

CV