TIANGUIS DE LEÓN

¿Ropa de muertos? ¿De dónde vienen las pacas para los tianguistas?

En los 224 tianguis de León se puede conseguir la "ropa de paca y de marca" que proviene en su mayoría de las grandes tiendas departamentales de Estados Unidos y son prendas que desechan por mínimos detalles de fabricación o por cambios de clima o de moda

La ropa de paca se comercializa en todos los tianguis de León.
La ropa de paca se comercializa en todos los tianguis de León.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- De primera, de segunda, de tercera, de cuarta y hasta de quinta mano, puedes encontrar "ropa de paca" en los 224 tianguis que se tienen registrados en León, lo cual es una práctica muy común que afecta a los fabricantes de ropa del país, ya que las pacas generalmente proceden de las grandes tiendas departamentales de Estados Unidos, aunque son muchos los leoneses los que prefieren lo traído del vecino país del norte por su calidad y bajo costo.

La cuestión es que tanto los compradores de pacas para su venta como quienes compran sepan diferenciar la ropa que se va a adquirir, aunque una gran mayoría de las prendas que se ofertan en los tianguis son "de marca", los cuales son desechados por las tiendas departamentales de Estados Unidos por mínimos detalles de fabricación, porque es el sobrante del cambio de temporada o porque las modos de vestir son muy cambiantes.

Otra de esa ropa es sobrante viene del denominado Ejército de Salvación de Estados Unidos, que colecta todo tipo de prendas para la beneficencia publica y mucha de esa ropa termina en las pacas de "dudosa procedencia o infectada" que pueden estar entre las prendas que se exportan y comercializan en León. Incluso se mantuvo un tiempo la creencia que era ropa de difuntos, mucha de ella tipo militar.

Entre los tianguis donde se puede conseguir la "ropa de paca y de marca" se encuentran: La Línea de fuego, La Pulga, San Juan Bosco, León I, San Felipe de Jesús, 10 de ayo, Las Arboledas y El Coecillo, donde se oferta ropa proveniente de tiendas como Target, T.J. Maxx, Macy's, JC Penney y Costco.

Los precios varían, pero resultan atractivos, tanto para los comerciantes que a cada paca le pueden obtener ganancias de hasta un 500%, como para los clientes que adquieren ropa con hasta un 75% del precio en que se venden en las tiendas departamentales de León.

De ahí que se pueden adquirir prendas desde los 15 pesos, pantalones de 100 pesos y una gran diversidad de ropa a precios accesibles.

La compra de las pacas americanas es frecuente, algunos tianguistas la surten hasta cada15 días, pues ya tienen entre sus contactos a quienes las transportan desde Estados Unidos, inclusive con una llamada por celular adquieren los productos, ya que en redes sociales abundan los vendedores de pacas.

Basta asomarse al Facebook para poder adquirir la mercancía, por ejemplo: Pacas de ropa americana León Gto., Boomerang Shop, Handy Shop, Assorti pacas León Guanajuato, Pacas León, Pacas León ropa americana, Pacas de Ropa Nueva Americana, Pacas de Ropa Pura Calidad y ortas tantas páginas de ciudades del norte del país que traen las pacas "hasta la puerta de tu casa".

Cabe señalar finalmente que la adquisición de ropa usada y el consumo de fayuca son prácticas muy arraigadas en la cultura mexicana, ya que desde la década de los 80, cuando empezaron los envías de paquetes de ropa a bajo costo, y hasta la fecha, es una práctica de consumo en México ya muy arraigada, pese a ser considerada como una actividad ilegal y de riesgos para la salud.

JP