Main logo

¿León chaparrito? Construyen 13 torres nuevas de edificios en la ciudad

Al menos 8 construcciones se realizan en la parte norte de León y otras 5 en la zona sur; en su mayoría serán viviendas para ejecutivos de empresas industriales

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Por el crecimiento de la industria y la necesidad de instituciones de salud privadas en una parte de la ciudad de León, las construcciones de edificios han tenido un auge en los recientes meses.

Al menos ocho construcciones se llevan en desarrollo en la zona norte del municipio, y otras cinco en la parte sur.

 

Las construcciones actuales en León responden a las necesidades de viviendas para ejecutivos de industrias y de salud. (Foto: La Silla Rota) 

La mayoría de ellas, están destinadas a la renta de viviendas para ejecutivos de empresas que se han instalado en el corredor industrial.

En la parte sur, hay construcciones destinadas al desarrollo de instituciones privadas del sector salud.

Dichas construcciones se pueden ver en vialidades como el bulevar Campestre, Eugenio Garza Sada y el bulevar Juan Alonso de Torres.

En 2019, la Dirección de Desarrollo Urbano dio a conocer que contaban con un registro de 46 proyectos de dichas construcciones de uso mixto, hospitales y centros comerciales.

Actualmente, en desarrollo hay al menos ocho en la parte norte de la ciudad y otras cinco en la parte sur, muy cercanas al Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, número 58.

Se puede observar incluso que hay trabajadores en obra durante el día, en varios de estos desarrollos verticales, que se asimilan a los construidos en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Puebla.

VIVIENDA DE EJECUTIVOS

A decir del síndico José Arturo Sánchez Castellanos, quien es miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano, se trata edificios de pequeños departamentos con un concepto económico.

“Lo que sí se tiene perfectamente detectado es que hay muchísima demanda de este tipo de vivienda para principalmente ejecutivos de empresas transnacionales que están llegando a la ciudad, porque vienen solos, no traen a su familia.

“En muchos casos eso lo paga la empresa y nada más llegan a dormir, y no se requieren más instalaciones que las mínimas. La mayoría de los que rentan estas viviendas son extranjeros y nacionales”, comentó.

Sánchez Castellanos, quien fuera líder de Consejo Coordinador Empresarial, señaló que lo anterior también implica un crecimiento poblacional en la ciudad.

Indicó que ello trae consigo un reto para la administración municipal, toda vez que deriva en una mayor demanda de servicios públicos.

NECESIDAD DE HOSPITALES EN LA PARTE SUR

Aunque es menor, también en la parte sur de León hay construcción de edificios, que, a decir del miembro del Ayuntamiento leonés, se da debido a la necesidad de servicios privados de salud en dicha zona.

Un hospital en desarrollo se encuentra frente a la Plaza Altacia, y otro más al lado de la clínica del Seguro Social número 58.

“Frente a Altacia están haciendo un hospital que hace falta en aquella zona de la ciudad. Esa zona, que es la sur”, comentó.

“En la zona norte, ya tenemos varios hospitales: el Hospital Ángeles, el Médica Campestre, y hay muchos hospitales en la zona. En la zona centro también están los tradicionales, y en el sur no había hospitales, y se están haciendo allá porque están teniendo un crecimiento muy fuerte en los últimos años”.

Finalmente, el síndico sostuvo que la tendencia mundial es que las ciudades sean lo más compactas posibles, pues cuando se dispersa implica un mayor costo para llevar servicios públicos, debido a las lejanías.

JJ/JP