Main logo

Denuncian violencia mujeres de Las Joyas, Villas de San Juan y otras colonias

Mujeres de los 13 hasta los 86 años se acercan a la estancia temporal en el traspatio de Presidencia, donde son resguardadas. En tres meses, van 240 atenciones

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-.  María del Rosario e Iliana, son dos de las múltiples mujeres que se acercaron al Instituto de la Mujer para pedir ayuda. Rosario sufrió violencia física en manos de su esposo por mucho tiempo. A raíz de los problemas familiares la víctima cayó en la adicción de una droga, provocando el alejamiento de su hijo, por el que hasta ahora sigue en el proceso de recuperación. 

Ileana, es otra víctima que contactó al organismo a través de redes sociales, acusando que su esposo era excesivamente celoso, la violentaba emocional y físicamente, incluso no la dejaba trabajar, y si era así, él conseguía trabajo en el mismo lugar para estar con ella y pedía su horario para tener el "control" en la relación. La madre de tres hijos pidió ayuda porque el grado de violencia rebasó los niveles; ya no solo la golpeaba a ella, sino también a sus propios pequeños. Con el valor de recuperarse del episodio violento y con unos kilos demás, porque había perdido su peso, buscó ayuda en el Instituto con terapias psicológicas y asesorías legales para su divorcio. 

Con una situación similar a la de estas víctimas, 240 mujeres se han acercado a la estancia temporal Mujer A Salvo, ubicada en el traspatio de la Presidencia Municipal.

Uno de los datos relevantes es que en 11 colonias de la periferia es de donde se han reportado más casos de mujeres violentadas. Se trata de colonias populares y orilleras de las que han salido mujeres a pedir ayuda, son : Las Hilamas, Balcones de Las Joyas, San Agustín, Anaya, San Pablo, Lomas de Guadalupe, Brisas del Campestre, Piletas, Lomas del Mirador, Vista Esmeralda y Villas de San Juan.

De noviembre a enero, mujeres desde los 13 hasta los 86 años han pedido ayuda en la estancia temporal, tras haber sufrido violencia, la mayoría en manos de sus parejas, exparejas, o algún familiar cercano, detalla el Instituto.

El grado escolar de las mujeres atendidas es de secundaria. La mayoría piden atención en los horarios en que no están con sus parejas, de 8:30 a.m. a 5 p.m. La Unidad Especial de Atención a la Violencia de Género, ubicada en el traspatio dela Presidencia Municipal, está abierta las 24 horas del día, los siete días a la semana. Gratuitamente asesoran a  las víctimas, incluso pueden pasar ahí la noche, si no tienen un lugar a donde ir.

La estancia temporal se inauguró el 4 de noviembre del 2021, a un mes de que tomara el cargo la alcaldesa del PAN Alejandra Gutiérrez, quien entre sus propuestas de campaña priorizó el combate a la violencia de género.

Del 4 de noviembre a este 28 de enero, han atendido a 240 víctimas en Mujer a Salvo. En este mismo periodo, 24 mujeres han pasado la noche en el lugar, así como siete niñas y niños. En La Silla Rota documentamos cómo es la estancia y cómo funciona.

“Las mujeres llegan a resguardo aproximadamente a partir de las 19:00 horas y son trasladadas por la policía del Grupo Especial de Mujeres Seguras.  Las mujeres que requieren asesoría legal o atención psicológica acuden en un horario de 8:30 a 17:00 horas”, detalla el IMMujeres.

Al llegar a la estancia, las víctimas son escuchadas por otras mujeres preparadas para dar soluciones con perspectiva de género, dijo en entrevista la directora del Instituto de la Mujer Mónica Maciel, en noviembre pasado.

Este lunes, aclararon nuevamente que la intención es escuchar y dar apoyo social, psicológico o jurídico y evitar la revictimización.  

“En este espacio personal especializado se identifica la necesidad de las mujeres en cada uno de los casos, para activar de inmediato el protocolo de atención necesario. Se atiende en todos los casos bajo las premisas de creer en las mujeres, respetar sus derechos humanos, evitar la revictimización e informarles sobre las alternativas de atención”. 

 

El Instituto de la Mujer impulsa a las mujeres violentadas con talleres, asesorías jurídicas, terapias psicológicas y apoyo laboral, algunas mujeres han iniciado pequeños negocios al superar su situación.