Main logo

Rodada Ciclista: miles de leoneses pasean cada miércoles en la ciudad

Niños, jóvenes y adultos se reúnen cada miércoles en el Arco de la Calzada bajo la misma motivación: pedalear por las calles de León

Escrito en GUANAJUATO el

Los miércoles son sagrados para muchos leoneses. No solo porque marca la mitad de la semana o es un paso más cerca al viernes. Para los amantes del deporte es el día en que tienen una cita con su bicicleta en el Arco de la Calzada junto a otros ciudadanos para pedalear en una misma dirección.

Así se viven las rodadas nocturnas cada semana en diferentes puntos de la ciudad zapatera. Un evento que ha logrado reunir hasta a mil 600 ciudadanos. Entre niños, jóvenes y adultos se unen sin distinción en un mismo camino para salir de la rutina y fomentar el uso de la bicicleta, en una ciudad donde los niveles de contaminación y el tráfico aumentan sin freno.

A 11 años de que comenzara el primer paseo en bicicleta con solo 8 personas y recorriendo 5 kilómetros, la Silla Rota platicó con Erick Cisneros, uno de los integrantes y fundadores del colectivo “Ponte las Ruedas, Saca la Bici”, quienes comenzaron con esta iniciativa un 22 de septiembre, en conmemoración del día mundial sin automóvil.

“Todo comenzó como una organización de amigos, queríamos hacer una actividad para el día mundial sin auto, curiosamente en 2010 cayó en miércoles, así como va a ser ahora este 22 de septiembre”, dijo.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA LOS LEONESES RODAR TODOS LOS MIÉRCOLES?

Para Rodolfo, Brenda y Emmanuel esta fue la primera vez que ‘se pusieron las ruedas’. “Yo creo que hace falta más apoyo porque luego los automovilistas no están de acuerdo y a lo mejor más rutas que se especialicen para este tipo de eventos”.

Otros como Catalina, quien lleva ya 5 años sumándose a esta iniciativa, disfruta mucho las rutas y el recorrido que van dando en diferentes puntos de León. “Nada más vengo yo. Hay que veces que nos echan pleito los de los camiones o los del coche, pero deben entender que la vialidad es para todos”.

“Yo ya llevo viniendo como 8 años, lo que me gusta es que convivimos todos, ojalá se siga haciendo cada semana. Toda la gente que quiera venir que se venga con su casco, se pone muy bien el ambiente”, comentó Isaac de 18 años junto con dos de sus amigos. 

LAS CICLOVÍAS EN LEÓN

En el más reciente Ranking de Ciclociudades 2019, León se ubicó en el cuarto lugar nacional entre 31 urbes. En dicha medición se ponen a prueba el desempeño de las ciudades en su impulso del uso de bicicleta como modelo de transporte, realizada por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México). 

Actualmente la red de ciclovías del municipio, cuenta con más de 187 kilómetros, una de las más importantes a nivel nacional.