Main logo

¡Mmm! Las 5 extrañas combinaciones para botanear de los leoneses

¿Maruchan con elote, doritos con fruta picada y queso? ¿Te imaginabas estas combinaciones en la botana? Pues son ahora una de las delicias más populares en León

Escrito en GUANAJUATO el

León-. El paladar es el mejor recuerdo que nos llevamos cuando visitamos una ciudad. Que la tostadita, el platillo típico, la bebida inolvidable o los dulces tradicionales. Pero estar en León significa desarrollar un gusto culinario muy extraño, gracias a las combinaciones en las botanas que hacen que cualquier persona afloje la cartera con tal de experimentar un nuevo sabor. 

¿Maruchan con elote, doritos con fruta picada y queso rayado? En la ciudad hay cinco combinaciones en la botana que en algún otro tiempo harían pensar a las personas "¿Cómo se puede comer eso?", pero estas mezclas han sacudido los gustos y cada vez sorprenden más. 

La Silla Rota enlista 5 combinaciones que solo puedes botanear en León    

FRUTA CON QUESO 

¿Fruta con queso? Sí. Si has viajado a otros municipios y has quedado en vergüenza por pedir queso para tu fruta, seguramente eres de León. Esta es la única ciudad en la que decidieron juntar el sabor de la fruta con el queso rayado. Con sandía, mango, piña, pepino, papaya, y hasta naranja, cualquiera de las frutas toma un sabor más apetitivo con el queso rayado. A esta mezcla se le agrega un poco de chile en polvo y limón. 

CALDO DE OSO

Desde el particular nombre empieza la extrañeza de esta rica botana. Se le llama caldo de oso a la jícama picada combinada en algunas ocasiones con pepino, a la que le agregan vinagre hasta inundar la fruta, y se decora con queso rayado, chile en polvo y cebolla morada. Se sirve en un vaso desechable y se cubre con una bolsa por el exceso de queso que le ponen. Esta deliciosa mezcla se vende en cualquier puesto de fruta. 

"DORILOCOS"

Los Doritos son un paquete de frituras que comúnmente la gente degusta con salsa maga, a lo mucho con salsa de jitomate. Pero hace un tiempo a alguien se le ocurrió la brillante idea de ponerle fruta a los doritos, además de queso rayado. Los vendedores abren la bolsa, le vacían jícama y pepino en cuadritos, y en algunos lugares hasta mango le ponen. Además de salsa de jitomate, cacahuates, churros rojos, crema y finalizan con una salpicada de queso rayado. Por esta extraña combinación la botana tomó el nombre de "dorilocos". Estos se encuentran en cualquier puesto de "churritos", y en algunas paleterías también los venden. 

MARUCHAN CON ELOTE / DORIELOTES 

"Me da una maruchan con elote" ¿Cuántas veces has escuchado esta petición en los puestos de elote? Hace poco, cuando el elote empezó a combinarse con chayote y papa, vino una mezcla imposible de pensar, que pronto se volvería tan popular que hasta se ganaría memes y se vendería como el mejor antojito para "echar reja" con tu pareja. La maruchan es el nombre de una sopa instantánea con diferentes sabores: chile piquín, camarón con chile, sabor a pollo, entre otros. 

Este vasito de sopa se pone a cocer, y una vez que está hervida se vacía en un termo para luego agregar elote, queso, crema, mayonesa, y chile en polvo. Aunque hay quienes piden esta botana en un plato más grande y le agregan papa y chayote, el antojito se transforma a tu gusto. 

JÍCAMAS GUS

Si la fruta con queso te pareció una botana "loca", no conoces Jícamas Gus. Una firma que ha tenido tanta popularidad, que ahora vende sus franquicias con tal de llevar a más lugares las deliciosas combinaciones que desconocíamos de la fruta. 

Desde un spaguetti, que es jícama y pepino rayados salteados con chilito en polvo. Hasta un volcán, que consiste en cortar una jícama a la mitad y usarla como plato , para colocarle arriba pepinos en forma de vara, y quesito. O el cohete, que es un pepino cortado a la mitad simulando un vaso con jícamas alrededor. Y el sushi no se diga, no son los tradicionales makis con salsa de soya, sino fruta picada con la misma figura de un maki, rueditas deliciosas que se vuelven adicitivas.   

Entre el menú de Jícamas Gus está el mix, pico de gallo, collage, flor, sandwich hawaiano, chalupa, vaso loco, caldo de oso, vaso raro, rebanada, cacahuates al gusto, papas locas y más.

¿Se te antojaron?

IO