Main logo

Así se vivió la polémica votación por el control sindical en General Motors

Los trabajadores de la planta de Silao votan para decidir si se continúa o no el esquema sindical que lidera la CTM sobre el Contrato Colectivo del Trabajo

Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- Por primera vez, desde 2007, se ha convocado a un procedimiento de consulta entre los trabajadores de la General Motors Silao, para decidir si se continúa o no con el actual esquema sindical que lidera la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El mediodía de este martes inició la consulta para legitimar el Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), acción y proceso derivado de los acuerdos recientemente firmados en el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá: el T – MEC.

El objetivo de este proceso de legitimación de los CCT representa para el Gobierno Federal la señal para mostrar a sus socios comerciales internacionales que se está cumplimento con los acuerdos establecidos en el T-MEC; que se respeta la voluntad y decisión de los trabajadores de la planta GM Silao en materia sindical.

En abril pasado ya se había realizado este proceso. Sin embargo, los resultados (que daban el triunfo y continuidad a la CTM) fueron anulados luego de que se señalaran anomalías en el desarrollo de la consulta.

Este escenario causó la intervención de Unifor The Union, el sindicato más grande del sector privado en Canadá, quienes pronunciaron su indignación ante las aparentes alteraciones de votos en el resultado de la consulta pasada.

También interfirió el gobierno de EUA; pidieron al Gobierno de México que examinara los señalamientos de violaciones de derechos laborales en la planta GM de Silao, causados por el actual sindicato de la CTM que opera: Miguel Trujillo López.

Es así que este martes y miércoles los más de 6 mil 400 trabajadores de la planta automotriz Silao votarán por sus dirigentes sindicales, pero bajo este nuevo arreglo institucional con otras naciones. Incluso, con la intervención de observadores internacionales, miembros de sindicatos de Canadá y Estados Unidos.

Esta nueva consulta inició a las 12:00 PM de este martes y culminará el miércoles a las 10:00 PM. Esta votación se vuelve a realizar para repones el procedimiento de legitimación efectuado en abril pasado (que fue anulado tras acreditarse anomalías en el desarrollo).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México tomó la determinación de pedirle al Instituto Nacional Electoral (INE) que fungiera como ente observador y organizador de la consulta interna que se lleva a cabo. Sin embargo, serán los propios trabajadores quienes validen los resultados de esta segunda consulta.

En una rueda de prensa previa al inicio de la consulta, Juan Pablo Hernández Lara, coordinador general de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), denunció que el sindicato cetemista ha continuado amenazando a los trabajadores de la planta para imponer el SÍ en la consulta.

Alberto Espinosa, secretario de Mediación de la FESIIAAAN, explicó que en caso de que el resultado de la consulta sea el NO por la continuidad del actual contrato colectivo, trabajadores de la GM podrán autogestionar su propio sindicato.

Por su parte, el líder de la CTM en Guanajuato, Hugo Varela Flores, se pronunció en contra de que un sindicato de otro país venga a México a establecer cómo se hacen las cosas. Asimismo, explicó que, aunque pierdan la consulta de legitimación sindical de la planta Silao, buscarían firmar nuevamente el contrato colectivo.

JP