Main logo

Seguirá aumentando precio de las tortillas en Guanajuato

El costo del kilo es de 20 pesos, pero se pronostica un aumento para este mes

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El precio del kilo de tortillas sigue en aumento en el estado. La Procuraduría Federal del Consumidor. En Guanajuato hay establecimientos donde comercializa el kilo hasta con un valor de 20 pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó en su reporte de costos en productos de la canasta básica “Quién es quién en los precios” un alza en el importe de este alimento esencial.

En Guanajuato, cada vez más tortillerías ofrecen el kilo a 20 pesos, otras a 18 pesos (que no es poco para una familia). En el país, el promedio esta entre 17.34 y 16.96 pesos.

Pronostican otro aumento

El Grupo Industrial Maseca informó que, a partir de este mes el costo de las harinas aumentará. Proyectan un alza de 1.40 pesos en el kilo de tortillas.

El costo asciende por el valor de la harina y múltiples factores más. En primer lugar, la causa es el alto costo del maíz que, junto con el gas y la electricidad, provocarán la diferencia de los precios que se podrían ver en el futuro.

En tres meses, los costos se elevaron en León. En febrero, las tortillerías en algunas colonias vendían sus productos a 18 pesos como máximo. Antes costaba 16 y de un momento a otro el valor ascendió, sorprendiendo a los vecinos.

En mayo, esos 16 pesos habían quedado en el olvido cuando aparecieron establecimientos con cárteles en los que se leía “kilo de tortillas a 20 pesos”, un monto que, con dificultad, algunos pueden costear.

En Guanajuato, los precios superan la capacidad de muchos de poder pagar por ellas pero en Sonora, el apuro es aún mayor, ahí vale hasta 21.78 pesos, de acuerdo a El Financiero.

PR