Main logo

La odisea de Hyrochi: la gatita que necesita viajar de León a Tijuana

Por seis centímetros la gatita leonesa no pudo viajar, necesita ayuda de un viajero para reunirse con su familia

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- En una transportadora gris, y pegada a la reja con la vista enclavada en su familia, Jirochi se quedó en brazos de una extraña en el Aeropuerto del Bajío. Las especificaciones de la aerolínea no permitieron que la gatita viajara junto a su familia con destino a Tijuana, Baja California.

{"txtScript":"“Si tienes pensando viajar a Tijuana BC. Contáctanos y haz el milagro”, dijo la cuidadora temporal de Hyrochi."}

Por cuestiones laborales la familia de Hyrochi llegó a vivir a León, hace varios años, al enfrentarse a la crisis por la covid-19, se vieron obligados a regresar a su ciudad natal. A Hyrochi la adoptaron en la ciudad zapatera, relató Fabiola, integrante de la Asociación Amigo Cuenta Conmigo A.C. a La Silla Rota.

La familia de Jirochi al verse en la necesidad de regresar a Tijuana, ahora con dos mascotas nuevas, la mamá humana los llevó al veterinario para conseguir el certificado médico y así asegurar su traslado vía aérea.

Al comprarse los boletos de vuelos, se adquirieron los lugares para las transportadoras de Hyrochi y de su hermano mascota, en ese momento, los responsables de venta de la línea Viva Aerobus mencionaron que las mascotas debían tener espacio para ponerse de pie y dar vueltas. La mamá de Jirochi se confió y bajo esa advertencia buscó las transportadoras.

EL DÍA QUE JIROCHI NO PUDO LLEGAR A SU DESTINO

La mañana de este jueves en punto de las 5 de la mañana, Jirochi y su familia llegaron al aeropuerto, al momento de documentar el equipaje, la transportadora de la gatita de pelaje blanco, no pasó las medidas.

{"txtScript":"“Por seis centímetros Hyrochi no pudo viajar. Se quedó llorando en su transportadora. No sabía que pasaba. Vivió mucho estrés\", dijo Fabiola."}

La mamá de Hyrochi llamó a Fabiola, su amiga y compañera de asociación, para pedirle prestada una transportadora más pequeña. Fabiola llegó hasta el aeropuerto, pero la que llevaba, tampoco contaba con las medidas.

La última foto de Hyrochi con su madre humana (Foto: Especial).

El tiempo se agotaba y la familia estaba a punto de perder el vuelo, Fabiola se ofreció a resguardar a Hyrochi para buscar otra opción de viaje. La familia de la pequeña felina enfrenta una situación económica complicada y “es más fácil enviar a uno que a varios”, dijo Fabiola.

AYUDA A JIROCHI A REUNIRSE CON SU FAMILIA

Para que la gatita pueda llegar a Tijuana se necesitan tres cosas: primera: una persona que vuele de León a Tijuana; segunda: que tenga gusto por los animales y que ayude en el traslado de Hyrochi, su familia cubrirá el costo del ticket de vuelo, además, la gatita, durante el vuelo, está obligada a viajar en la caja; tercera: una transportadora (prestada y que será devuelta por paquetería una vez se concrete el viaje de la gatita) con medidas máximas de 44 cm de largo, 35 cm de ancho y 21 cm de alto.

Desde que la gatita se quedó varada en León, no deja de llorar, relató Fabiola. Hyrochi está incómoda, los perros de su cuidadora la estresan, frecuentemente realiza caminatas con desesperación por huir.

LAS OPCIONES DE VIAJE SON REDUCIDAS

El reencuentro entre amo y mascota es complicado, Jirochi tiene que viajar acompañada si el traslado es por Viva Aerobus. Otra aerolínea que brinda la opción en Aero México, pero para los gatos, existe lista de espera porque deben viajar, cuando no se transporten perros, según le explicaron a Fabiola.

Vía terrestre, las mascotas únicamente pueden hacer viajes de máximo 6 horas, por cuestiones preventivas en la salud; hasta Tijuana, el viaje es de 28 horas en vehículo, en camión se hace un día y 16 horas.

Para ayudar a Hyrochi contacta a Fabiola por medio de la Asociación Amigo Cuenta Conmigo A.C. o marca al número 477 181 4511.

sp