Main logo

A la cola: gasolina, papel de baño, chelas, oxígeno y ahora vacunas

Desde 2019 los leoneses han adoptado las filas como una forma de organizarse ante distintas situaciones

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Las largas filas de espera ya son algo recurrente en León. Desde un día antes de que comenzara la jornada de vacunación en la ciudad, cientos de personas optaron por formarse afuera de los puntps de vacunación pese al exhorto de las autoridades de evitar estos comportamientos.

Pero desde 2019 los leoneses ya hacen fila para todo.  Solo hay que recordar eventos como el desabasto de gasolina, la demanda de papel de baño al prinicipio de la pandemia, la espera por rellenar un tanque de oxígeno y ahora con las vacunas.

La Silla Rota hace un recuento de aquellas ocasiones en donde las filas se convirtieron en el mejor método de organización para los leoneses.

DESABASTO DE GASOLINA EN 2019

En aquella crisis en el desabasto de gasolina era común ver a varios coches esperando a ser despachados, incluso aunque tuvieran que darle la vuelta completa a una cuadra en León. En dicho suceso algo de lo más llamó la atención fue la generación de filas para este evento.

Las garrafas o cualquier otro recipiente para transportar gasolina se volvieron algo recurrente en ese entonces. Incluso para mejorar la organización y conocer mejor los puntos con suficiente combustible, en redes sociales comenzó a utilizarse el #GasolinaEnLeón como una forma de alertar a la ciudadanía las zonas de mayor abasto.

En octubre de ese mismo año hubo una nueva falsa alarma sobre dicha problemática. Un rumor en redes sociales provocó que cientos de leoneses volver a hacer filas en las gasoilineras de distintos puntos. Aunque en esa ocasión el sucesos solo quedó en una Fake News.

TODOS A COMPRAR PAPEL DE BAÑO

El inicio de la contingencia sanitaria en marzo de 2020 provocó algo nunca antes visto: la fiebre por obtener varios paquetes de papel sanitario en la ciudad.

Dicha movilización fue replicada en diferentes puntos de Guanajuato luego de que circularan imágenes de las filas al interior de diferentes supermercados a nivel nacional. A dicha demanda también se sumaron los productos de limpieza para lo cual las tiendas comerciales decidieron limitar la compra a uno o dos de estos productos por familia.

DESABASTO DE CERVEZA EN MÉXICO

Otro episodio del 2020 que requirió la formación de filas y una movilización de la ciudadanía fue debido al desabasto de cerveza. En mayo de ese año la ausencia de dicha bebida provocó que supermercados, tiendas de autoservicio y las tienditas de la esquina fueran muy concurridas ante la esperanza de adquirir los últimos litros de cerveza.

RELLENO DE TANQUES DE OXÍGENO EN LEÓN

Sin duda, la necesidad por conseguir oxígeno en León fue otro motivo que trajo de regreso las largas filas en las calles. En los meses de octubre y noviembre del año pasado varias familias en la ciudad vivieron una odisea por conseguir oxígeno medicinal.

Las oficinas de Protección Civil fueron los puntos de reunión para cientos de leoneses que recurrieron a este apoyo. El programa León Oxigena del Gobierno Municipal fue un gran impulso para todos los necesitados.

ATERRIZAN LAS VACUNAS EN LEÓN

Esta semana comenzó la jornada de vacunación luego de un año del inicio de la pandemia en Guanajuato. El primer día, cientos de leoneses se volcaron a los más de 40 puntos de aplicación en la ciudad. En varios de estos módulos se observaron largas filas desde la noche del domingo y hasta las 8:00 de la noche del lunes.

Uno de los puntos con más gente formada fue la Deportiva de León I luego de que se corriera el rumor de que sobraron varias dosis del biológico contra la covid-19. Algo que resultó ser totalmente falso.

Los dos días posteriores para la jornada de vacunación han sido más tranquilos y con una mejor logística. Este jueves la aplicación del antídoto continuará en diferentes puntos de la ciudad. Con más del 60 % de la población vacunada se espera que este día no se formen las largas filas como en otras ocasiones.


KD