Main logo

Se forman bajo la lluvia en espera de la vacuna en León

Una cadena de WhatsApp generó desinformación entre los adultos mayores de León la noche de este lunes

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Un rumor falso sobre la vacunación en León provocó una intensa movilización este lunes. Poco después de las 21:00 horas varios leoneses comenzaron a hacer fila a pie y desde su auto a las afueras del Macrocentro Deportivo de León I. ¿La razón? Una cadena de WhatsApp que aseguraba la existencia de mil dosis sobrantes de la vacuna contra la covid-19 en dicho módulo. 

Con paraguas y bien abrigados, varios ciudadanos comenzaron a formarse ante la posibilidad de recibir el antídoto en ese lugar. Esto pese al llamado de las autoridades a evitar las filas al exterior de los módulos de vacunación afuera de los horarios establecidos. 

Las personas que estaban controlando el acceso al lugar permitieron que adultos mayores de 60 años o más ingresaran al Macrocentro Deportivo de León I. Eran las 21:20 horas cuando una servidora de la nación confirmó a La Silla Rota que todavía quedaban 20 fichas en este módulo. Mismas que se repartieron en ese momento y serían efectivas el día martes para que reciban el biológico a primera hora.  

Sin embargo, lo anterior originó desinformación en la ciudadanía. Pues simultáneamente comenzó a circular un audio en el que se aseguraba la existencia de mil vacunas en dicho sitio y cuya aplicación terminaría supuestamente a las 24:00 horas.

Una enorme fila de autos comenzó a rodear la deportiva de León I, desde la entrada del recinto y abarcando parte del bulevar Vasco de Quiroga. Esto generó un caos vial en la zona además de retrasos e incertidumbre entre la ciudadanía. 

A través de redes sociales el Municipio de León desmintió la aplicación de vacunas a esa hora y en ese lugar, aclarando que el horario oficial para la inoculación es de 8:00 de la mañana a 20:00 horas. Las autoridades hicieron un llamado enérgico a no difundir Fake News y solo consultar información en cuentas oficiales. 

También se precisó que hay suficientes vacunas para la población de adultos mayores en León por lo que su aplicación continuará este martes 6 de abril y miércoles 7. 

Al corte más reciente de la Secretaría de Salud en Guanajuato se han aplicado 40 mil 925 dosis en la ciudad zapatera.