Main logo

Estragos de la Sequía en Guanajuato también repercute en la Presa del Palote

De acuerdo con el director del Parque, la Presa del Palote no ha alcanzado su nivel máximo desde hace dos años

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- La sequía en Guanajuato continúa afectando los diferentes cuerpos de agua en la entidad. El impacto más reciente ahora se registró en la presa el Palote en León, pues hasta el momento tiene una capacidad del 40 por ciento, cifra que podría ir a la baja ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos meses.

En entrevista con El Sol de León, el director del Parque Metropolitano, Germán Enríquez indicó que en los últimos dos años, la presa no ha alcanzado su máxima capacidad de 10 millones de metros cúbicos de agua. Y en contraste, poco a poco ha ido disminuyendo.

“Ahorita estamos un poquito arriba del 40 por ciento de capacidad de la presa, que no es raro para esta época, sin embargo, sí hay muchos pronósticos por parte de la Conagua, de que este año no va a haber mucha precipitación”, comentó en entrevista.

Además, destacó que el Parque Metropolitano está preparado ante las pocas lluvias que se pronostican por parte del Consejo Nacional de Agua (Conagua), pues están conscientes de la posibilidad que se la presa llegue a secarse, situación que no sería alarmante. La coordinación de las autoridades estará enfocándose en resolver la forma de llenarla y atender otros asuntos de importancia al interior.

Hay que recordar que a principios del mes de abril el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) informó en su reporte diario de Monitoreo de las Principales Presas de México que solo dos de ellas, la Solís, de Acámbaro; y la Soledad, en Guanajuato capital, tienen niveles altos de agua, con un 85 y 82 por ciento de llenado respectivamente.

Las 7 presas que se enfrentan a la crisis del agua, enlistadas de menor a mayor porcentaje de llenado, son la siguientes:

- Pañuelitas en Dolores Hidalgo al 7 por ciento

- Presa la Begoña en San Miguel de Allende al 15 por ciento

- B. de Tavamatacheo en Yuriria al 16 por ciento

- El Palote en León al 43 por ciento

- San Antonio de Aceves Mariano en Pénjamo al 47 por ciento

- Purísima en Guanajuato capital al 53 por ciento

- La Golondrina en Pénjamo al 53 por ciento

El 15 de marzo, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el estado de Guanajuato presenta índices de sequía severa en el 44.3 por ciento de su territorio. Este fenómeno tiene afectaciones no solo en estas principales presas, sino, en otras, como la Presa de Mata en Guanajuato Capital, que está al 37 por ciento de su capacidad de llenado.

 

*Con información de El Sol de León

KD