Main logo

¿Mataron a El Cholo, enemigo de El Mencho que hizo guerra en León?

En espera de que la Fiscalía de Jalisco identifique el cadáver de un hombre localizado en el centro de Tlaquepaque; podría tratarse de El Cholo

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Se llamaba Carlos Enrique Sánchez Martínez, lo conocían como El Cholo, desertor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fundador del Cártel Nueva Plaza. El CJNG lo habría asesinado.

Este jueves un video difundido en Twitter se viralizó rápidamente. La cinta revelaba un interrogatorio a Sánchez Martínez, quien supuestamente fue capturado por la fracción enemiga.

Un hombre de rojo, protagoniza la cinta se presentó como El Cholo, un líder de narcos en Jalisco que intentó extenderse a Guanajuato. En León, de acuerdo a narcomensajes, el cártel que dirigió lo llamó La Nueva Plaza, mismo que en su arribo a la entidad anunció “La Limpia”. Acción con la que pretendía erradicar a la fracción enemiga.

 

Fotografía que presuntamente antecede a la muerte del capo (Foto: Especial).

La Fiscalía de Jalisco confirmó que la identidad de la persona en el vídeo, efectivamente era Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo.

EL ASESINATO DE UN CAPO

Horas después de popularizarse la grabación del interrogatorio a El Cholo, el cuerpo de un hombre “emplayado” con plástico negro apareció en el Jardín Hidalgo, en el centro de Tlaquepaque.

El nombre de la víctima, presuntamente era Carlos Enrique Sánchez, alias El Cholo.

Posterior a la difusión de esta fotografía, imágenes en el servicio médico forense de Jalisco, se distribuyeron rápidamente por Whats App. Sobre una mesa de autopsia, el cuerpo de un hombre desnudo con tatuajes similares a los que El Cholo tenía en el pecho, permiten apreciar que el capo fue asesinado de varios disparos en la cabeza. 

Las autoridades de Jalisco no han confirmado que el cuerpo “emplayado” localizado en Tlaquepaque pertenezca a El Cholo. En entrevista para los medios locales, informaron que están en espera de que la familia de la víctima se acerque para poder coincidir el perfil de ADN, y así determinar la identidad del occiso.

¿QUIÉN ERA EL CHOLO?

El Cholo fue brazo derecho de Nemesio Oseguera. Tras el asesinato de El Colombiano, el entonces operador financiero del CJNG, El Cholo le declaró la guerra a El Mencho. Ese día, en marzo de 2017, nació el Cártel Nueva Plaza. Célula delincuencial que en eL 2020 se disputó el territorio leonés.

Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias El Cholo (Foto: Fiscalía de Jalisco).

Y que según declaraciones era financiada por el Cártel de Sinaloa.

La Nueva Plaza fue creada por El Cholo y Erick Valencia Salazar, El 85. A este último lo capturaron en 2012. Se supo que su entonces célula criminal, el CJNG lo entregó a las autoridades. Tras su liberación, Valencia Salazar se habría unido al Cártel Nueva Plaza.

LA NUEVA PLAZA EN LEÓN

De acuerdo a narcomensajes firmados supuestamente por el Cártel Nueva Plaza se le tuvo registro en León por primera vez el 13 de julio de 2020. En un multi-homicidio en la colonia Valle de los Castillos, la escena fue firmada por el nuevo cártel que buscaba ganar territorio en la plaza leonesa.

La llegada de la nueva célula fue confirmada en una manta instalada ilegalmente al exterior de la Presidencia Municipal de León, el 23 de julio. De acuerdo a la firma, el Cártel Jalisco Nueva Generación advertía a las autoridades Guanajuatenses de la entrada de un nuevo grupo delincuencial.  

SP