Main logo

Más de 100 mujeres de Las Hilamas, Joyas y otras zonas piden ayuda por violencia

121 mujeres de 13 a 86 años han sufrido violencia por parte de familiares o sus parejas; atendidas en la estancia del traspatio de la Presidencia de León

Escrito en GUANAJUATO el

León-. En menos de dos meses 121 mujeres violentadas fueron atendidas en la estancia Mujer a Salvo que está en el traspatio de la Presidencia Municipal. Del 4 de noviembre al 17 de diciembre la Unidad Especial de Atención a la Violencia de Género ha brindado atención a las mujeres que refirieron algún tipo de agresión, principalmente en el ámbito familiar.

Las víctimas que se han acercado a pedir ayuda van desde los 13 hasta los 86 años y provienen de la zona urbana del municipio; de las colonias que acuden frecuentemente son de Las Hilamas, Balcones de Las Joyas, San Agustín, Anaya, San Pablo, Lomas de Guadalupe, Brisas del Campestre, Piletas y Villas de San Juan. 

En su mayoría las mujeres atendidas refieren situaciones de violencia en el ámbito familiar, sus agresores principalmente son personas de confianza que tienen o tuvieron un vínculo con ellas como esposos, parejas, ex parejas o un familiar cercano.

(Foto: Instituto de la Mujer)

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel, mencionó que este primer punto de la Red de Espacios Seguros para las Mujeres que se encuentra abierto las 24 horas de los 7 días de la semana, es atendido por trabajadoras sociales que identifican de inmediato las necesidades de las mujeres para activar los protocolos de atención requeridos en cada uno de los casos.

“La intervención que se realiza, no es aislada, es decir, existe una articulación interinstitucional entre las dependencias, pues se busca en todo momento brindar una atención integral y especializada que contribuya a fortalecer todos los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el vivir una vida libre de violencia”.

Mónica Maciel, directora del Instituto de la Mujer (Foto: La Silla Rota)

La intervención también implica realizar las canalizaciones a diversas dependencias y asociaciones, esto de acuerdo a las necesidades detectadas en cada situación.

También se les da seguimiento a través de los programas que maneja el IMMujeres de acuerdo al caso, explicaron.

El horario en el que normalmente acuden es de 8:30 am a 5:00 pm, pues coincide con el horario laboral de sus parejas.

En las atenciones participan policías de la Secretaría de Seguridad Pública a través del Grupo Especial de Mujeres Seguras.

IO