Main logo

Con lágrimas despiden a Pascual, policía asesinado en ataque a comandancias

Con 21 años en la Policía Municipal y dedicado a la albañilería como un segundo trabajo, Pascual Espinal fue despedido entre lágrimas y aplausos en León

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Su esposa sostenía una bandera en honor al trabajo que hizo como policía durante 21 años, otra familiar tomó la fotografía en la que porta su uniforme. Entre lágrimas y aplausos fue la despedida del policía Pascual Espinal, policía asesinado en el ataque a tres comandancias de León, este miércoles.

Pascual Espinal Hernández fue asesinado a tiros al interior de la caseta de Policía de la colonia San Manuel, entre los bulevares Vasco de Quiroga y Saturno. Un día de trabajo se convirtió en la cruda realidad de no volver a casa.

En el Panteón Municipal Norte, frente sus compañeros policías, el féretro de Pascual es despedido con flores, llanto y aplausos.

El cuerpo fue escoltado por moto patrullas que recordaron el “honor” de su compañero, quien también hacía trabajos como albañil para sustentar los gastos familiares, de acuerdo con el Periódico AM.

Padre de dos hijos, uno de un año y otro de tres, Pascual perdió la vida en un ataque simultáneo este miércoles. Cerca de las 2 de la tarde, cuando sicarios llegaron a su comandancia y le dispararon a corta distancia, en menos de 20 minutos, los agresores se trasladaron a otras dos comandancias, una ubicada en Jardines de Jerez y otra en León 2, ahí hirieron a otros dos oficiales, quienes libraron el ataque pero fueron atendidos de emergencia en un hospital.

Esa tarde provocó caos en la ciudad, principalmente en las casetas de policía. Elementos alerta y armados perimetraron sus comandancias para protegerse, como en la de la colonia Ángeles 2, sobre el bulevar Saturno. Ahí policías vigilaban las instalaciones bajo el temor de ser atacados, contaron vecinos a La Silla Rota.

Pascual iba del trabajo a la casa, de acuerdo con la versión de sus familiares era un hombre honesto que pasaba sus ratos libres con sus pequeños hijos.

En su funeral estuvo presente la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, y el secretario de Seguridad Pública Mario Bravo. La presidenta municipal sostuvo su foto y le dio el pésame a sus familiares.

Seguridad Pública no ha informado sobre la salud de los otros dos policías atacados.

El crimen contra Pascual se suma al asesinato de tres policías de León en las últimas semanas. Luis Eduardo, de 24 años, fue asesinado los primeros días de octubre en Santa María del Granjeno. Dos días después acribillaron a Rosendo Soto, en la colonia San Isidro. Efrén Luna fue el tercer elemento asesinado en el mes de octubre, al interior de su billar en la colonia 10 de mayo le quitaron la vida a balazos.

Guanajuato suman 43 asesinatos de policías en lo que va del año, de acuerdo al conteo de la organización Causa Común, mientras que en México van 336 elementos asesinados según el último corte del 21 de octubre. 

IO