Main logo

"Con este retroceso de semáforo no creo que pueda seguir"

Michelle, dueña de una estética asegura que el regreso de semáforo a naranja afectará más sus ingresos

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La estética de Michelle cuenta con todas las medidas de prevención ante el coronavirus; uso de cubrebocas, capacidad limitada, gel antibacterial, tapete sanitizante, toallas de papel desechables para el secado de manos, ella usa cubrebocas y careta, todo para que sus clientes acudan de forma segura a realizarse un cambio de imagen, pero el regreso al semáforo naranja en Guanajuato es una de sus preocupaciones, pues podría llegar, incluso a cerrar su negocio.

Mientras Michelle separa los mechones de cabello de una jovencita que desea un corte de cabello, le cuenta a La Silla Rota que su mayor temor es llevar el virus a casa, por eso, desde su negocio que es su principal sustento procura evitar a toda costa la propagación del covid.

“Desde el mes de marzo inicié las medidas necesarias como prevención mía, de mis familiares y de los clientes que vienen al establecimiento”, cuenta la estilista.

Entrar a la estética es un ritual. Al igual que en otros establecimientos, Michelle verifica que sus clientes porten correctamente el cubrebocas y les sugiere limpiar su calzado en los tapetes sanitizantes, también les entrega unas gotas de gel antibacterial.

Un tapete sanitizante se encuentra a la entrada de la estética. Imagen: (Daniela Rodríguez)

En este salón de belleza ubicado la colonia La Carmona, es importante que vaya exclusivamente la persona a la que se va a atender, para evitar aglomeraciones, de igual manera, permite que sus clientes la contacten y realicen una cita telefónica con el mismo fin.

Michelle solicita a sus clientes que no se retiren la mascarilla o cubrebocas. Fotografía: (Daniela Rodríguez)

Michelle recuerda el día en que los medios informativos dieron a conocer la confirmación de los primeros casos positivos de covid-19 en el país. Temía que pronto se registraran contagios en León, por lo que se anticipó con los insumos necesarios de prevención.

A los pocos días, Michelle había recibido la visita de las autoridades estatales y sanitarias para constatar el seguimiento de los protocolos:

“Desde marzo pasaron las autoridades sanitarias a indicarnos cuáles eran los pasos a seguir para la prevención del covid como son tapete sanitizante, gel antibacterial, jabón antibacterial, toallas de papel desechables para el secado de manos, alcohol en spray y el uso obligatorio de cubrebocas q lo llevara puesto correctamente”, dijo.

En la sala de espera Michelle tiene al alcance los insumos de higiene. Fotografía: (Daniela Rodríguez)

Pero ni el cumplimiento de las medidas de prevención parece ser suficiente. Michelle ha sufrido una notable disminución de ingresos, pues sus clientes ya no acuden con la misma frecuencia a la que acudían meses atrás antes de la pandemia.

“Los clientes han bajado considerablemente por la situación de esta pandemia, creo que es en general en todos los negocios de cualquier giro”.

Michelle señala que la economía se ha visto afectada tras el cierre de varios establecimientos y que, aunque ha hecho demasiado para salir adelante con su estética, el regreso al semáforo naranja y un posible repunte de contagio no harán más que llevar a su negocio al cierre definitivo.

“Con este retroceso de semáforo no creo que pueda seguir, lamentablemente se tendrá que cerrar porque no habrán los ingresos necesarios para poder subsistir”.

Lamentablemente el covid-19 además de cobrar la vida de las personas, acaba con los negocios sin importar su antigüedad o tamaño. Michelle es el claro ejemplo de aquellos que no se rinden y que pese a los pronósticos siguen de pie. Pese a que en su círculo social no ha tenido conocimiento de contagio de covid-19, ella invita a sus clientes y familiares a seguir sumándose a la prevención. 

DR