Main logo

Extorsionadores colombianos reparten tarjetas de préstamos ilegales en León

En varios comercios de León se reparten tarjetas donde se facilitan prestamos que luego se cobran con pagos diarios y extorsiones

Escrito en GUANAJUATO el

Sin garantías ni aval, los extorsionadores ofrecen préstamos fáciles que luego se convierten en un martirio para los comerciantes. 

Aprovechándose de las necesidades de los comerciantes, un grupo de extorsionadores colombianos ofrece préstamos que luego cobran con muy altos intereses. En las Hilamas están repartiendo tarjetas donde anuncian sus servicios. 

Al equipo de La Silla Rota llegó una de las tarjetas que se reparten entre comercios, negocios y algunos vecinos de la colonia Las Hilamas. En ella se describe el servicio. 

Estas son las tarjetas que se reparten en Las Hilamas.

Préstamos al instante, sin garantía, sin fiador y con el polémico modelo de ‘gota a gota’, es decir pagos diarios por parte de los deudores. Una práctica estresante y que pone en situación vulnerable a los comerciantes para ser víctimas de extorsión. 

Se tiene conocimiento que son al menos 15 grupos de colombianos los que operan en la ciudad de León desde hace 6 años. En diferentes zonas de la ciudad se han registrado testimonios de estos préstamos ilícitos que se aprovechan de la necesidad económica de los ciudadanos, especialmente, comerciantes. 

Los prestamistas son financiados desde Colombia. 

Esta red de agiotistas opera desde Colombia y tiene ‘agentes’ o ‘prestamistas’ en diferentes puntos de la República. 

El formato de préstamo es muy ventajoso para quien ofrece el dinero, ya que son cobros diarios que van del 20 al 30 por ciento mensual, estos van de los 500 a 2 mil pesos diarios. Desde 5 mil hasta 500 mil pesos es la cantidad que prestan estos usureros.  

“La deuda se volvió impagable. No puedo pagar. Todo lo que gano es para ellos. Y diario vienen a presionarme con amenazas”, declaró una de las víctimas.

El objetivo de estos extorsionadores son aquellos comerciantes que no pueden acceder a prestamos bancarios por diferentes razones por lo cual, ante la necesidad este grupo ofrece soluciones inmediatas y de apariencia inofensiva, pero después a través de los intereses, la insistencia, amenaza e incluso el amedrentamiento hacen un gran negocio. 

El dinero que cobran lo depositan y lo envían a Colombia donde se organiza toda la operación. Muchos años ya que esta red opera en la ciudad y continúa aprovechándose de la necesidad de los comerciantes leoneses.