Irapuato, Gto. - El Poder Judicial de Guanajuato aceptó el uso de narcocorridos como pruebas para sentenciar a Marco Ramírez Chávez, alias “El Chacorta”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Irapuato; así ocurrieron los hechos.
Durante el juicio oral por el secuestro y homicidio de un joven, en septiembre de 2020 en la comunidad Guadalupe de Paso Blanco, el Ministerio Público presentó canciones interpretadas por la banda “El León y su Gente”, cuyas letras hacen alusión directa a “El Chacorta” y su vínculo con el crimen organizado.
Los temas titulados “El Chacorta”, “Soy Chacorta” y “Equipo Chacorta” fueron difundidos en plataformas digitales y utilizados por la Fiscalía como pruebas. En sus letras, se describía con detalle su supuesta trayectoria criminal: su apodo, las zonas en las que operaba, y su asociación con “La Fresa”, “La Sandía” y “la Cuatro”, claves vinculadas a la operación del CJNG.
Te podría interesar
“Trabajaba y estudiaba en lo derecho pero no hubo avance y tuve que entrarle”, se escucha en el tema “El Chacorta”.
“Vamos de paso a paso, terreno conquistando… la Cuatro de Jalisco para adelante avanzando”, dice otra estrofa en “Equipo Chacorta”.
La víctima de 2020 fue privado de su libertad por Ramírez Chávez, quien lo abordó en su domicilio junto a dos mujeres, una de ellas identificada como Josefina Yesony Ramírez Vargas, alias “Chepa”, supuesta pareja del imputado y jefa del CJNG en Irapuato. Armados, lo obligaron a subir a un vehículo sin que volviera a ser visto con vida.
Al día siguiente, los familiares del joven identificado como Luis recibieron un mensaje de extorsión en el que exigían 250 mil pesos a cambio de su libertad. También solicitaban una camioneta y las escrituras de un inmueble, sin que se concretara la entrega ni la liberación de la víctima.
Días más tarde, colectivos de búsqueda hallaron una fosa clandestina en el Cerro del Conejo, donde fueron localizados restos humanos y una credencial de la víctima, confirmando su asesinato.
Durante las audiencias, peritos y testigos confirmaron la identidad del imputado mediante análisis de voz, testimonios, y el contenido de los narcocorridos, los cuales incluso incluían menciones a su pareja “La Chepa”.
Con estos elementos, el tribunal dictó sentencia condenatoria contra Marco Ramírez Chávez por el delito de secuestro agravado con resultado de muerte. Las canciones presentadas como pruebas fueron publicadas por la banda “El León y su Gente” entre 2020 y 2021.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN