Celaya.- Desde el viernes por la noche en redes sociales se difundieron mensajes de un grupo feminista a favor del aborto y su legalización en Guanajuato, a través de pintas con grafiti en algunos inmuebles históricos como al fachada del Templo del Carmen, o en edificios cercanos al jardín principal en la zona centro. Todos eran generados por computadora.
En un principio causaron indignación, como con el Cronista de Celaya, Fernando Amate, quien calificó como una barbarie que se hayan dañado edificios históricos con pintura en aerosol para plasmar estas expresiones. Nadie le aclaró que se trataba de una manifestación con grafitis virtuales.
Por ejemplo, en la fachada lateral del Templo del Carmen aparece la leyenda "Aborto legal, justicia social. ¡Que sea ley!". En la imagen difundida en redes sociales se aprecia pintura negra en aerosol en la fachada, a un lado de la puerta de entrada donde se ubica la pintura de "El Juicio Final" del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras.
Te podría interesar
Sin embargo, en un recorrido por la zona, la pintura amarilla de la fachada se encuentra intacta, sin grafiti o indicios de que haya existido.
En otro edificio de la zona centro, a unos metros de "El Portal Chaparro" recién remodelado, en las redes sociales se observa la leyenda "Lo que humaniza al embrión es el deseo materno". Pero al igual que en el caso anterior, se trata de un grafiti virtual agregado por computadora o teléfono celular a una fotografía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ya en Celaya se habían registrado manifestaciones similares a favor del aborto y las causas feministas, en donde también utilizaron la misma pared del Templo del Carmen para mensajes alusivos a su causa por parte de los grupos feministas. Lo mismo en Parral, Chihuahua, hace 4 años en donde los grafitis virtuales aparecieron sobre monumentos y estatuas de algunos personajes de la Revolución como Francisco Villa, a quien mataron precisamente en ese municipio.
Lo que sí, es que el grupo feminista colocó algunos pequeños carteles en el kiosco del jardín principal y en edificios aledaños, igual con algunos mensajes como "si aborto o no, eso lo decido yo", "bendito el fruto de tu vientre solo si lo quieres", o "un aborto se puede realizar hasta la semana 24", entre otros.
MM