León.- Una de las promesas de campaña del ahora expresidente de México Andrés Manuel López Obrador fue retirar los escoltas a los expresidentes, y la cumplió, aunque en abril de 2019 la polémica por esta medida fue puesta en tela de juicio por el exmandatario Vicente Fox Quesada, después de que denunciara vía Twitter (Hoy X) la presencia de un "comando armado" en su casa. A la que se sumó también el expresidente Felipe Calderón. Y en la actualidad, AMLO si tiene personal del Ejército cuidando de su seguridad.
El 6 de abril de 2019, Fox compartió: “Esta mañana un comando armado pretendió entrar a mi casa. Es una situación grave y que requiere inmediata atención. Hago directamente responsable de la seguridad de mi Persona, de mi Familia y de mis Bienes al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ex Presidente Vicente Fox Q”.
Por ese motivo, el Gobierno Federal envió a 8 elementos del Ejército para resguardar la seguridad y la de su familia, elementos que fueron vistos la tarde de ese 6 de abril y al día siguiente ya no se les vio en el rancho San Cristóbal, propiedad de Vicente Fox.
Te podría interesar
Protección para Obrador
Durante la conferencia mañanera de este jueves 28 de noviembre, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena, llamada ahora Defensa por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo), general Ricardo Trevilla Trejo, informó que existe en el rancho “La Chingada” un operativo para resguardar la seguridad del expresidente López Obrador.
Lo anterior lo señaló ante la pregunta que le hizo un periodista sobre el por qué hay militares cerca del rancho de AMLO, ubicado en Palenque, Chiapas y cuál era el objetivo de esta medida de seguridad.
“Ahí en Palenque hay una compañía de infantería, tiene muchos años y dentro de sus funciones es dar seguridad en la región, en coordinación con otros batallones”, dijo el titular de la Sedena desde Palacio Nacional.
Aclaró que no hay riesgos ni amenazas contra López Obrador y enfatizó que actualmente el Estado Mexicano tiene el deber de otorgar seguridad a expresidentes y a funcionarios que soliciten esta medida:
“Se designa personal a la seguridad de los expresidentes, a todos, inclusive también a funcionarios que desempeñaron algún cargo y que se requiere darles protección”, agregó.
En el rancho San Cristóbal
Lo dicho por el general Ricardo Trevilla Trejo, sobre la protección a expresidentes, no ha favorecido a Vicente Fox, ya que, desde aquel desafortunado incidente en 2019, en el rancho San Cristóbal no ha habido elementos de seguridad federales, ya que la protección de la casa y el Centro Fox está a cargo de personal de seguridad privada contratada por la familia Fox.
Cabe señalar que en el rancho San Cristóbal, donde hay además un hotel y un restaurante, no hay ningún tipo de esquema formal de vigilancia del Estado Mayor Presidencial ni de la Sedena, ya que la vigilancia la realiza personal contratado que realiza su labor de manera discreta.
Por lo anterior, queda en el aire la pregunta: ¿Por qué Fox no tiene seguridad por parte del Gobierno Federal y AMLO sí?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO