Guanajuato.- La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) administra e invierte el dinero que el gobierno, empresa y trabajador aportan a una cuenta individual de este último para que sea utilizado para su retiro, pero es importante saber que como afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la cantidad que se acumule no está destinada únicamente para la jubilación pues en algunos casos se pueden hacer retiros parciales o totales cumpliendo requisitos de la Afore y del IMSS pero ¿conviene hacer retiros de dinero de la Afore?
Los retiros parciales que el trabajador puede hacer de su Afore son por matrimonio, aportaciones voluntarias o desempleo, el retiro total solamente es por vejez o cesantía en edad avanzada y se necesita tener acumuladas al menos 500 semanas de cotización en el IMSS.
Debido a la pandemia se perdieron fuentes de empleo en Guanajuato y en el país y muchos trabajadores solicitaron recursos de su Afore por desempleo, sin embargo, hay que considerar aspectos que podrían ayudar tomar la decisión de hacer el retiro de dinero.
Te podría interesar
¿Cómo afecta retirar dinero de la Afore?
En el momento en que el trabajador retire dinero de su Afore causará una significativa disminución en la cantidad de la pensión cuando se jubile, pues ya no se generan los intereses del dinero que se retira.
Información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señala que, si un trabajador retira un 10 por ciento del ahorro de su Afore, de igual manera resta el 10 por ciento de sus semanas cotizadas ante el IMSS, esto depende del salario que se percibía, hay casos en que por retiros de 10,000 pesos se disminuyen hasta 60 semanas, poco más de un año de cotización.
Te podría interesar
Pero si se necesita hacer un retiro de la Afore por desempleo la cantidad será desde 30 días del último salario base de cotización o lo que resulte menor entre 90 días del salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, o el 11.5 por ciento del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
Al realizar el retiro por desempleo de la Afore debería tomarse como un préstamo y una vez que se vuelva a tener trabajo y a cotizar otra vez ante el IMSS se recomienda liquidar esa deuda lo más pronto posible realizando aportaciones para regresar el dinero que se retiró y recuperar las semanas de cotización que se habían restado.
En caso de no regresar el dinero que se retiró de la Afore se tendrá que trabajar más tiempo para cotizar ante el IMSS las semanas que se descontaron.
Retiro de la Afore por desempleo
En caso de ser necesario hacer un retiro de la Afore por desempleo se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Se deben tener 46 días naturales desempleado.
- Al menos 3 años de estar registrado en una Afore.
- Tener más de 2 años cotizados ante el IMSS.
- No haber efectuado este retiro en 5 años.
- Tener un Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.
Los documentos que se requieren para el retiro por desempleo son:
- Identificación oficial.
- Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada.
- Clave Única de Servicios generada en el portal AforeWeb.
Hay 2 opciones para disponer del dinero y se puede elegir de acuerdo al tiempo de cotización del IMSS y las características de la cuenta individual.
- Opción A. Si la cuenta Afore tiene al menos 3 años de que ha sido abierta y mínimo 2 años de cotización al IMSS, el trabajador recibirá en una sola exhibición 30 días del último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
- Opción B. Si la cuenta tiene 5 años o más de que fue abierta, el trabajador recibirá lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Vale recordar que lo mejor es regresar a la Afore el dinero que se retiró para recuperar las semanas de cotización ante el IMSS que se descontaron.
CM