SALUD

Falso que pandemia de Covid-19 empeorará: Dr. Alejandro Macías

El virus de la Covid-19 llegó para quedarse y su incidencia aumentará y disminuirá, pero no hay indicios de que se revierta en algo peor, dijo el médico infectólogo Alejandro Macías

El Dr. Alejandro Macías señaló que no empeorará la pandemia de Covid-19.
El Dr. Alejandro Macías señaló que no empeorará la pandemia de Covid-19. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Ante la recomendación que hiciera a través de un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el uso del cubrebocas en lugares donde se encuentren muchas personas reunidas se especuló que la situación sobre los contagios aumentarían al igual que las muertes por el virus de la Covid-19.

Al respecto, el médico infectólogo Alejandro Macías Hernández señaló que el comunicado de la UNAM sobre el uso del cubrebocas no dice que la situación de los contagios esté peor.

"Recientemente la UNAM emitió un comunicado donde nos recuerda que el virus va a tener subidas y bajadas y que en situaciones abarrotadas usemos un cubrebocas eso ya lo sabíamos de hecho no se está diciendo que la situación esté peor".

Señaló que la pandemia de Covid-19 tuvo muchos casos y muertes y que se ha hecho un virus estacional que podría aumentar contagios al circular junto con otros virus en este próximo invierno.

"La pandemia de Covid tuvo muchos casos y muchas muertes entre 2020 y 2023, pero ha ido hacia la mejoría, hacia hacerse un virus estacional y seguramente va a incrementar los casos entre diciembre, enero y febrero cuando cuando cocircule con los virus de la influencia y el virus sincicial respiratorio".

Agregó que la evolución del virus favorece su transmisión y que nos quiere infectar pero que no ocasiona mortalidad.

"La evolución del virus favorece su transmisión y el escape a la inmunidad, el virus nos quiere volver a infectar, no favorece la mortalidad, entonces, es falso que todo esté señalando que las cosas se van a hacer peor, la situación está mejor y la UNAM no está diciendo otra cosa".

Al respecto, Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud en Guanajuato, dijo que en el estado no se ha registrado un repunte de contagios como en otras partes del país.

“De 800 (casos) estudiados, menos de 80 han salido positivos, en la última semana epidemiológica, en Guanajuato no hemos experimentado un repunte como se ha visto en otras partes del país, pero recordar que los meses de julio teníamos un repunte previo a la temporada invernal, y a partir de octubre esperábamos un repunte”.

Sobre lo que dio a conocer la UNAM en su comunicado señaló que la población ha olvidado medidas de prevención.

“La UNAM recomienda usar cubrebocas en lugares cerrados, ya hay una movilidad totalmente normal, hoy los niños no están en la escuela, esa es la diferencia, pero lo que sí vamos a enfatizar es el lavado de manos, no tocarse la cara, a mucha gente se le olvida ahorita usar su alcohol en gel, lavarse las manos antes de comer, no se tapan la nariz y la boca al momento de estornudar y hay que decirles a estas personas que vayan y se revisen, todavía estamos haciendo pruebas de manera gratuita, esto con la finalidad de tener un repunte, el virus llegó para quedarse independientemente de la cepa”, dijo.

CM