COMERCIO DE GUANAJUATO

Arropan 5,000 comerciantes a Libia

Duplica este año Gobierno de Guanajuato el presupuesto tenido en 2022 para los comerciantes; les refrenda Diego Sinhue el compromiso de apoyarlos, durante una comida por el “Día del Comerciante”

Se celebró este miércoles el Día del Comerciante.
Se celebró este miércoles el Día del Comerciante.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, participó este miércoles en una comida con motivo del Día del Comerciante, donde aprovechó para anunciar que el presupuesto al sector comercio de Guanajuato se duplicará este año, al pasar de los 40 a los 80 millones de pesos.

Quiero refrendar un compromiso con ustedes, el compromiso de no abandonarlos, el compromiso de no dejarlos solos, de trabajar hombro con hombro con todo el comercio de Guanajuato, porque representan un motor de la economía de nuestro Estado”, dijo el Gobernador.

“Gracias a todos ustedes porque han sido parte fundamental de este Gobierno. No se olvida el origen, no se olvida de dónde venimos y no se me olvida quién me trajo aquí, la gente del comercio que fueron pieza clave para pudiéramos gobernar este maravilloso Estado. Quiero demostrar mi agradecimiento con trabajo, con esfuerzo por eso, hay que redoblar esfuerzos”, agregó Rodríguez Vallejo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, reconoció la labor de este sector económico, al destacar el esfuerzo de las familias en los tianguis y los mercados.

“A través de los años siempre hemos reconocido al comercio popular como parte de nuestra tradición, nuestra cultura, el sustento de nuestras familias y el impulso a la economía”, dijo.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, refrendó el apoyo a las y los comerciantes desde la política social, solidaría y no asistencialista del Gobierno del Estado.

“Yo quiero decirles que cuentan con nosotros, que el comercio de Guanajuato es el orgullo de nuestro Estado y nos sentimos muy contentos de poder compartir hoy con las mujeres y hombres que están construyendo este Estado, que se levantan a trabajar y que son un ejemplo de la cultura del esfuerzo”, expresó.

Se informó, a través de un comunicado, que el estado de Guanajuato cuenta con 222 mil 969 unidades económicas, de las cuales el sector comercio representa el 48.3%, que emplean a 108 mil 616 personas.

Y en el caso del sector abasto del segmento popular existen en Guanajuato 440 tianguis, que integran a 80 mil comerciantes, 129 mercados públicos con más de 24 mil comerciantes y 4 centrales de abasto con 1 mil 800 comerciantes.

Con la implementación del Programa de Modernización de los Centros de Abasto “Mi Plaza”, se han otorgado recursos para la mejora de los Centros de Abasto del Estado de Guanajuato, con un monto total de 814.1 millones de pesos, además de los apoyos para equipamiento, imagen productiva, capacitación empresarial e infraestructura, vinculados con otros como préstamos, Vales Grandeza, becas y despensas.

“Es de gente bien nacida, ser agradecida. Y yo no tengo más que agradecimiento para la gente del comercio, primero, porque de ahí yo vengo, orgullosamente hijo de comerciantes”, expresó el Gobernador ante más de 5 mil asistentes, en una celebración en la que se dio el tiempo hasta para bailar con una improvisada pareja, para la algarabía de todos los presentes.