FEMINICIDIO

Fiscalía investiga como feminicidio, muerte de Teresa, la madre buscadora

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer el 4 de mayo durante su conferencia mañanera que había una persona detenida por el feminicidio de Teresa Magueyal

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El caso de la señora Teresa Magueyal, madre buscadora de Guanajuato asesinada el pasado martes 2 de mayo mientras se desplazaba en bicicleta será investigado como feminicidio, informó esta mañana el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Han pasado 6 días desde que asesinaron a Teresa Magueyal, mujer celayense que se convirtió en buscadora cuando en abril del 2020 su hijo José Luis Apaseo Magueyal salió de su vivienda y desde entonces se desconoce su rastro: desapareció en la comunidad de San Miguel de Octopan en el municipio de Celaya.

La señora Teresa estaba manejando su bicicleta sobre la calle Melchor Ocampo en la misma comunidad en la que desapareció su hijo cuando personas armadas le dispararon. Eran las 12:00 del día. Su cuerpo, que quedó a la puerta de una casa, fue cubierto con una sábana por sus vecinos.

Avances en la investigación

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer el 4 de mayo durante su conferencia mañanera diaria que ya había una persona detenida por el feminicidio de la señora Teresa Magueyal.

De igual forma, el fiscal Carlos Zamarripa fue cuestionado respecto a los avances en la investigación, sobre lo que reportó que ya tenían indicios para llevar el caso a las instancias judiciales, es decir que jueces giren ordenes de aprehensión o vinculaciones a proceso.  

“Hay un avance significativo para judicializar el caso”, informó.

Interviene ONU

Su asesinato impactó a la sociedad no solo de Guanajuato, sino de todo México. Su caso escaló del nivel local al internacional, pues desde colectivos en Guanajuato hasta la Organización de las Naciones Unidas se manifestaron en contra y exigieron un alto a las desapariciones, así como justicia y seguridad para las personas buscadoras.

"Ni la desaparición de su hijo; ni los riesgos que enfrentó ella y sus compañeras en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justica; ni su asesinato tenían que suceder. Se trata de un conjunto de agravios que nunca debieron haber ocurrido", afirmó Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de ONU-DH.

Teresa Magueyal formaba parte del colectivo Una Promesa por Cumplir que forma parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. De acuerdo a información dada a conocer por la ONU – DH, desde 2020 hasta la fecha han matado a al menos 5 personas que buscaban a sus familiares desaparecidos en Guanajuato. La señora Teresa sería la sexta víctima.

Este caso ha sido uno que golpeó a las madres con hijos desaparecidos.

“Es injusto salir a buscar a un hijo y no regresar a casa”, son las palabras de Josefina, una madre que sufrió hace un año la desaparición de su hijo en León.