MARCHA CIUDADANA

Marchan en Guanajuato en defensa de la Corte

Se manifiestan para exigir respeto hacia el Poder Ejecutivo; en León, Celaya e Irapuato cientos de ciudadanos dijeron estar a favor de la autonomía y la división de poderes

Ciudadanos de 3 municipios de Guanajuato marcharon para exigir respeto a la autonomía de los poderes federales.
Ciudadanos de 3 municipios de Guanajuato marcharon para exigir respeto a la autonomía de los poderes federales.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Ciudadanos de los municipios de Irapuato, Celaya y León marcharon la mañana de este domingo para manifestar su respaldo a la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exigiendo que se respete la división de poderes.

El Consejo Ciudadano Guanajuato convocó a la manifestación pacífica en la que los ciudadanos llevaron pancartas a favor del Poder Judicial. En León, el abogado Paulino Lorea lamentó que desde el Poder Ejecutivo se actúe en contra de la Corte. Los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador “no trastocan a la Suprema Corte, pero denotan muy poca preparación y poco conocimiento sobre los orígenes de la historia de más de 200 años para llegar a la división de poderes que nos fortalece”, dijo el abogado.

En León la marcha tuvo su inicio en el Arco de la Calzada de los Héroes, para concluir en la Plaza Principal, donde prosiguieron las consignas exigiendo respeto a la autonomía del Poder Judicial, autonomía que es preservada no solamente por los 11 ministros del Consejo de la Judicatura, sino por la totalidad de los jueces en el país y todos los abogados que ejercen la profesión de manera libre, agregó posteriormente Paulino Lorea.

Fueron cerca de 1,000 personas las que participaron en esa expresión, principalmente gente mayor, en tanto que muy pocos jóvenes tomaron parte.

En Irapuato, unos 200 ciudadanos realizaron el recorrido desde el parque Irekua hasta el Centro Histórico, asegurando su compromiso de que no permitirán que el Poder Juducial sea vulnerado.

“Los abogados nos damos cuenta de que el autoritarismo se está desbordando en perjuicio de la ciudadanía, y en ese sentido queremos manifestar nuestro sentir para que cambie el rumbo”, dijo el presidente del Colegio de Abogados de Irapuato, Manuel Arredondo Zapién.

En Celaya fueron unas 500 personas las que se sumaron a la marcha nacional, las cuales salieron desde las instalaciones de la Feria y caminaron hasta el Jardín Principal mostrando pancartas con la leyenda “La Corte no se toca, la Corte se respeta”, y gritando consignas en ese mismo sentido.

La mayoría de los manifestantes celayenses eran integrantes del Colegio de Abogados local, acompañados por profesionistas de otros gremios.