EXPLOSIÓN EN SALAMANCA

Explota pirotecnia en peregrinación; 3 niños heridos

Marchaban hacia la comunidad de La Luz y el mal manejo de los cohetes ocasionó el accidente; dos de las víctimas están muy graves

Tres niños sufrieron quemaduras por la explosión de pirotecnia durante una peregrinación.
Tres niños sufrieron quemaduras por la explosión de pirotecnia durante una peregrinación.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- Artefactos de pirotecnia utilizados durante una peregrinación en Salamanca ocasionaron el mediodía de este domingo una fuerte explosión. Derivado del accidente, 3 niños sufrieron graves quemaduras y debieron ser hospitalizados.

Los peregrinos se dirigían a la comunidad de La Luz, al sur del municipio, donde precisamente celebrarían a la Virgen de la Luz. Unos iban caminando, unos más a caballo y otros en carros alegóricos, como fue el caso de los menores heridos en el percance.

Eran aproximadamente las 12:30 horas y la caravana transitana por la calle Andrés Delgado, en el centro de Salamanca, muy cerca de los llamados “puentes gemelos”.

Para la peregrinación había sido contratado un cohetero, que al paso de la marcha iba lanzando los artefactos con los que se “celebran” estas manifestaciones religiosas.

El mal manejo de los explosivos ocasionó que uno de estos cayera en un remolque donde, además de llevar a mujeres y niños, casualmente llevaban el resto de los cohetes, así que se produjo un fuerte estallido que causó quemaduras a las personas que estaban más cerca.

Un niño de 5 años sufrió quemaduras en el 80 por ciento de la superficie corporal, y otro menor de 3 años se quemó en el 40 por ciento, por lo que fueron trasladados a la Unidad de Quemados de la Secretaría de Salud estatal. Otro menor sufrió lesiones en el 15 por ciento del cuerpo, por lo que se le atiende en el Hospital General de Salamanca.

El incendio que se generó luego de la explosión fue combatido por las personas que presenciaban el desfile, así como por los participantes. Cuando llegaron los bomberos ya el fuego estaba controlado, pero la urgencia era atender a los niños quemados.

Poco después llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron las primeras atenciones a las víctimas.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado comenzó una investigación.

 

CV