ACCIDENTE VIAL

Prevención y más sanciones, propone Huett contra conductores ebrios

Secretaria del Sistema Estatal de Seguridad menciona que ya van varios accidentes mortales en los que un conductor ebrio es el causante

Atender el problema de adicciones para combatir también sus consecuencias, propuso Sophia Huett.
Atender el problema de adicciones para combatir también sus consecuencias, propuso Sophia Huett.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Tras el accidente del fin de semana en León en el que dos jóvenes perdieron la vida al ser impactado su vehículo por un auto deportivo cuyo conductor estaba ebrio, de nuevo surgen las preguntas para tratar de evitar este tipo de accidentes: ¿sanciones más severas a quien lo provoque?, ¿atención de las adicciones en los jóvenes?
Para la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad en el Estado, Sophia Huett López, ambas medidas son necesarias. Por un lado, la sanción más fuerte al conductor borracho que provoque un accidente con pérdida de vidas, pero además tratar de evitarlo con una atención temprana en el rubro de las adicciones.


“Ha sido materia de discusión durante un buen tiempo. Yo sí me iría por endurecer mucho las medidas y calificarla como homicidio doloso. Pero mientras no haya la convicción de las personas sobre el riesgo que implica manejar en estado de ebriedad, lo que va a pasar es que vamos a llenar las cárceles, porque pareciera que nadie experimienta en cabeza ajena hasta que le pasa", dijo la funcionaria.

“Casos como el de León ya los hemos visto, recuerden el caso de Irapuato en donde iban 7 personas en un taxi, en San Francisco del Rincón unos muchachos que mataron a otros dos que iban en motocicleta y lo que tendríamos al endurecer las medidas es que tendríamos a más gente en la cárcel pero ni así podemos tener comprensión de los riesgos de maneja en estado de ebriedad”.
En todo el estado hay ejemplos de accidentes en donde personas perdieron la vida al ser impactados por un conductor en estado de ebriedad. En Celaya, por ejemplo, el 12 de septiembre del 2022, una pareja falleció y dos mujeres más resultaron heridas graves, cuando la camioneta en la que viajaban a exceso de velocidad chocó con una grúa, dio un vuelco y se impactó contra la fachada de un restaurante en el bulevar Adolfo López Mateos.
Dos años antes, en los primeros minutos del primero de enero del 2020 también sobre el bulevar Adolfo López Mateos en Celaya, un padre y sus dos hijas fueron impactadas por una mujer de 24 años que escapaba de un choque previo kilómetros atrás. El señor perdió la vida y sus dos hijas de 19 y 17 años quedaron heridas graves.
Al respecto, Sophia Huett consideró importante atender también el problema de las adicciones, en donde muchas personas toman alcohol no para divertirse, sino para evadir algunos otros problemas personales.
“Lo que tenemos que hacer es verdadera conciencia y atender el problema de las adicciones, el cual parece algo normal el consumo de alcohol, pero trae consigo otros problemas, porque no solo es diversión, no es alguien que bebe para divertirse. Quien sigue bebiendo es porque tiene otra problemática interna que lo refleja con esta conducta”.