ERUPCIÓN DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL

¿Llegará la ceniza del volcán Popocatépetl a Guanajuato?

La ceniza volcánica de las exhalaciones del Popocatépetl no caerán en el estado de Guanajuato, sin embargo este materia sí caerá en otros estados de norte y noreste de México

Las exhalaciones del Popocatépetl, como la ceniza, no caerán en Guanajuato
Las exhalaciones del Popocatépetl, como la ceniza, no caerán en GuanajuatoCréditos: Fotografía: Hilda Ríos/ Agencia Cuarto Oscuro
Escrito en GUANAJUATO el

León-. El volcán Popocatéptl registró una gran explosión de lava y material incandescente este fin de semana por lo que la actividad volcánica ha aumentado desde entonces, por lo que la ciudad de Puebla y estados aledaños han sido afectados por la gran cantidad de ceniza, sin embargo, este material no caerá en Guanajuato.

 El volcán ha emitido gran cantidad de ceniza volcánica que ha caído en las zonas urbanas de los alrededores a la actividad del fenómeno natural. Este material llegó hasta algunas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México.

Autoridades, como la Comisión Nacional del Agua, informaron que el volcán exhala ceniza, gas y vapor de agua, explicó que si la actividad volcánica continua, la ceniza volcánica se dirigirá hacia el norte, el norte y noreste del país.

Las áreas en que caerá la ceniza volcánica, será en el oriente del Estado de México, centro y oriente de Hidalgo, occcidente de Tlaxcala, norte de Puebla, el centro-norte del estado de Veracruz, el sur y sureste de Tamaulipas y algunas áreas del Golfo de México. No se contempla el centro de México en donde se encuentra el estado de Guanajuato

Centro de la ciudad de Puebla cubierto de ceniza/Fotografía :Eloy Esquivel

En una reunión extraordinaria del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl se decidí continuar con el semáforo de alerta en amarillo Fase 3.

¿Qué es la ceniza volcánica?

La ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2mm. Esta ceniza suele estar caliente en las inmediaciones del volcán y se enfría cuando cae a mayor distancia.

La ceniza volcánica ya ha llegado a comunidades aledañas al volcán, así como zonas urbanas del Popocatépetl ya que han recibo precipitaciones de ceniza fría.

Hacia dónde cae la Ceniza Volcánica

EL Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil reportó caída de ceniza en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Zacatlán, Tetela de Ocampo, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, en Izúcar de Matamoros, Epatlán, Teopantlán, Localidad de Xochitepec (municipio de Jolalpan), Tlapacoy, Huatlatlauca y Chignahuapan, en el estado de Puebla. Así como en Juchitepec, Estado de México; Hueyapan en Morelos y en la capital del estado de Tlaxcala.

Pronóstico de trayectoria de cenizas /Servicio Meteorológico Nacional

De acuerdo a información del modelo Hysplit (HYbrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory),  que es ejecutado por la Conagua, informa que si la columna de vapor de agua y ceniza alcanza los 500 metros sobre el eje del volcán alcanzará trayectorias hacia el este a su paso por la zona oeste, centro, este, sureste y sur del estado de Puebla; zona centro-oeste del estado de Veracruz y zona norte del estado de Oaxaca.