PERSONAS DESAPARECIDAS

Matan en Celaya a madre buscadora; tenía 3 años sin saber de su hijo

José Luis está desaparecido desde abril de 2020; a su mamá la asesinaron este martes en la comunidad de San Miguel Octopan

La mamá de José Luis nunca volvió a verlo en vida; ella fue asesinada en su intento por encontrarlo.
La mamá de José Luis nunca volvió a verlo en vida; ella fue asesinada en su intento por encontrarlo.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Teresa Magueyal, una mujer celayense que había entregado los últimos 3 años a buscar a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, fue asesinada el mediodía de este martes en la comunidad de San Miguel Octopan.

Unos minutos antes de las 12:00 de este 2 de mayo, Teresa transitaba en bicicleta por la calle Melchor Ocampo de la mencionada localidad, cuando personas no identificadas le dispararon con arma corta. Teresa se desplomó hacia la orilla del camino de terracería y quedó sin vida sobre el suelo y con la cabeza recargada en un portón.

Vecinos colocaron una sábana sobre el cuerpo, al ver que la mujer ya había fallecido.

La víctima fue identificada enseguida, y el colectivo de madres buscadoras Una Promesa por Cumplir (UPPC) condenó el crimen en contra de una de sus integrantes, una mujer que lo único que anhelaba en la vida era volver a ver a su hijo, por lo cual había entregado sus esfuerzos durante 3 años.

José Luis Apaseo Magueyal fue visto por última vez el 6 de abril de 2020, ahi mismo en San Miguel de Octopan, de donde es originaria la familia.

El colectivo expresó su condena por este asesinato y exigió a las autoridades investiguen y den con los criminales, además de que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición para ella y las integrantes del grupo.

“En Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad”, añade el escrito difundido en redes sociales en cuanto se confirmó la identidad de la mujer asesinada.

Reiteraron su compromiso por seguir con la búsqueda de José Luis Apaseo y de todas las personas desaparecidas.

 

cv