AGUA POTABLE

Más presas se secan en Guanajuato: Comisión Estatal del Agua

Las presas El Palote, en León, la laguna de Yuriria y la Presa Allende tienen un nivel muy bajo de agua, dijo Francisco García León , director de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato

La presa El Palote está al 25 por ciento de su capacidad.
La presa El Palote está al 25 por ciento de su capacidad.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Hace unos días se dio a conocer que, la presa El Palote atravesaba ya por una etapa crítica a causa de la sequía, pues está se encuentra al 25 por ciento de su nivel máximo de captación, así lo dio a conocer Francisco García León, director de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato.

García León, titular de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, detalló que también hay otros vasos captadores que atraviesan por la misma problemática en sus niveles.

"La laguna de Yuriria que, realmente es una presa, también tiene un bajo porcentaje, sin embargo, esa se abastece de la Presa Solís, es un vaso intermedio que viene de la Presa Solís, eso significa que es un vaso de regulación. La otra que está en un porcentaje muy bajo es la Presa Allende, tiene un nivel muy bajo", confirmó el director de la Comisión Estatal del Agua.

El mismo funcionario señaló que, por el contrario, también hay presas que tienen niveles óptimos, como la Presa La Purísima.

"Las dos presas principales que tenemos tienen buen volumen de agua y que garantizan el riego, para el distrito 011, estamos hablando de la Presa Solís y la Presa La Purísima, ambas están arriba del 60%", dijo Francisco García León.

Problemas de agua en León

Cabe señalar que los problemas que ha causado que en León se tenga un bajo nivel en la presa El Palote, es que no hay un servicio regular de suministro de agua, pues se ha estado tandeando el servicio en 97 colonias, que dependiendo el día es cuando se tiene el vital líquido para realizar actividades cotidianas.

CM