CLIMA

¿Cuándo llegan las lluvias a Guanajuato?

El pronóstico de lluvias para Guanajuato es alentador, se espera que llueva más que el 2022, pero las lluvias llegarán de forma consecutiva hasta el mes de junio, dijo Francisco García León, director de la Comisión Estatal del Agua

En algunos municipios pueden estarse presentando ya algunas lluvias aisladas.
En algunos municipios pueden estarse presentando ya algunas lluvias aisladas.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, tiene previsiones ya de la temporada de lluvias, pues se espera que este 2023 sea mejor que la del año anterior, la cual quedó por debajo de lo que se había pronosticado, de ello habló el titular de dicha dependencia Francisco García León.

"El año pasado fue un año no bueno para las lluvias, nos llovió una tercera parte menos, eso significa que la humedad y los cuerpos de agua, tienen prácticamente menos volumen de agua que el año pasado, sin embargo, esperamos que la temporada de lluvias en el estado que se ha dejado sentir de manera muy individual, sobre todo en algunas zonas de la sierra gorda, en algunas semanas pueda estar ya regularizando", detalló el director de la Comisión del Agua.

Francisco García León dijo que, durante los primeros meses del año ha caído una cantidad aproximada de 34 milímetros de lluvia en toda la entidad, y que según como se ha comportado el clima en estos meses se prevé que las lluvias vuelvan a la regularidad y se alcancen los niveles previos al año pasado.

También confirmó que la humedad relativamente baja que se ha tenido, es lo que provoca las intensas temperaturas y olas de calor que se han dejado sentir.

“Esto ha provocado estrés en las plantas y animales, estrés hídrico de los pozos y ahora tenemos más necesidad de llevar agua a los ganados, también el estrés se observa en las plantas que necesitan ya un grado de humedad mayor".

Finalmente, Francisco García León dijo que las lluvias en Guanajuato se podrían estar regularizando en los primeros días o semanas del mes de junio y la temporada de precipitaciones culminaría en el mes de octubre.

CM