SEGURIDAD

Madres buscadoras entran a penal de Celaya por información y salen con las manos vacías

Integrantes de 10 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ingresaron al penal de Celaya para buscar infomación entre los internos

En la búsqueda participaron 10 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
En la búsqueda participaron 10 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Madres integrantes de 10 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ingresaron este miércoles al penal de Celaya, con la esperanza de que algunos de los internos pudieran proporcionarles información sobre sus familiares no localizados. Al final no hubo resultados positivos.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como parte de las políticas para la apertura y transparencia hacia la labor que realizan los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, el Sistema Penitenciario Estatal permitió a estas organizaciones llevar a cabo una jornada para la localización de personas en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Celaya.

Desde temprana hora hasta pasado el mediodía de este miércoles, diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ingresaron al Centro Penitenciario de Celaya “contando para ello con la más completa disposición y las facilidades necesarias con el propósito de que esta labor se realizara de la manera más amplia posible y con total respeto a los derechos humanos de todas y de todos”, mencionó la dependencia a través de un comunicado.

“Durante dichas labores los grupos recibieron también el acompañamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobierno, con quien la SSPEG se coordina para estas actividades, así como de la presencia de Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG)“.

Adentro, las madres integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, llevan fotografías de sus seres queridos no localizados hasta el momento, con la finalidad de mostrarlas a algunos de los internos que cumplen sentencias por diversos delitos, sobre todo aquéllos por homicidios dolosos relacionados con actividades de grupos delictivos.

La intención era obtener algún dato que pudiera orientarlas a localizarlos. Tal vez alguien los vio, o identifica la ropa, los zapatos, o algún objeto personal y con ello tener una mayor certeza de dónde podría encontrarse.

Sin embargo, no se obtuvieron resultados positivos para los colectivos sobre la búsqueda de personas desaparecidas.

Los colectivos que asistieron a las instalaciones del Centro de Prevención y Reinserción Social en Celaya, son los siguientes:

  • Luz y Justicia.
  • Proyecto de búsqueda.
  • Ángeles de pie por ti.
  • Colectivo Independiente.
  • De pie hasta encontrarte Guanajuato.
  • Unidas por los desaparecidos León.
  • Salamanca unidos buscando desaparecidos.
  • Fundación Girasoles encontrados A.C.
  • Mariposas buscando corazones y Justicia Nación

CM