TRANSPORTE

¿Llegará hasta Guanajuato el tren de pasajeros de Ciudad de México a Querétaro?

El proyecto de un tren de pasajeros que recorra en menos de 1 hora y 30 minutos ha estado "flotando" en los gobiernos desde la administración de Peña Nieto, pero puede que en esta ocasión se haga realidad

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El proyecto presentando en sexenio de Enrique Peña Nieto de crear un tren que vaya de la Ciudad de México a Querétaro (con posibilidad de llegar a Guanajuato), y que fue suspendido por presuntos actos de corrupción, podría hacerse una realidad. AMLO anunció que la empresa Canadian Pacific Kansas City de México (CPKCM) realizará los estudios correspondientes para decidir su viabilidad.

Fue en el 2014, durante el gobierno priista de Peña Nieto, cuando estuvo a punto de concretarse uno de los proyectos más ambiciosos de su sexenio: un tren de pasajeros que recorrería 210 kilómetros de la Ciudad de México a Querétaro en menos de una hora.

El acuerdo de su realización estaba a punto de cerrar, incluso el contrato ya había sido firmado por la empresa encargada del proyecto en ese entonces  (China Railway Construction Company), pero al aparecer esta compañía china en el escandalo de corrupción conocido como la Casa Blanca, el acuerdo se rompió y la firma se canceló.

Este ambicioso proyecto quedó en el olvido hasta que en febrero del 2022 la empresa financiera TM Sourcing levantó la mano para pedirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador permiso de retomar la creación del Tren Bajío, el cuál estaría pasando por Guanajuato.

“Va a quedar como proyecto el Ciudad de México-Querétaro a Guanajuato, desde luego San Luis (Potosí), que siempre ha sido un centro ferrocarrilero, fue durante mucho tiempo hacia el norte. Y Guadalajara hacia la frontera con Baja California, pero ya el relevo generacional se va a hacer cargo”, señaló el presidente de acuerdo a la revista Forbes.

Sin embargo, en junio, dicho medio informó que el Presidente explicó que, dado a que su administración estaba por concluir en un par de años, ya no podría aceptar más proyecto, por estos días una nueva esperanza se vislumbra.

Este lunes, El Economista publicó que, en un plazo de 5 meses, la empresa Canadian Pacific Kansas City de México (CPKCM) realizará estudios técnicos para definir si es viable la reactivación del proyecto del tren México - Querétaro.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, informó que la idea es que llegue en menos de 1 hora y 30 minutos a Querétaro. Agregó que están detallando la firma de un acuerdo de entendimiento y otro de confidencialidad con la empresa. 

Sobre el nuevo planteamiento del tren de pasajeros no se dio a conocer si Guanajuato estaría contemplado para ser una de las estaciones como en un momento fue dado a conocer también por el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Miguel Torruco Garza en febrero de 2022.

PR