DAÑO MUNICIPAL

Celaya: Roban tapas de alcantarillas por 2 millones de pesos en 2022

La pena por robar alcantarillas es de dos meses de prisión por lo que en el Congreso de Guanajuato hay una iniciativa de aumentar la sanción a 4 años, dependiendo del valor del robo

El robo de alcantarillas pone en riesgo a la ciudadanía.
El robo de alcantarillas pone en riesgo a la ciudadanía. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- El robo de tapas y coladeras de las alcantarillas en el sistema de drenaje, le cuesta a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) de Celaya un aproximado de 2 millones de pesos al año. Sin embargo, más allá del costo económico, lo grave son los daños físicos que pueden llegar a tener las personas al caer en una coladera abierta, en donde incluso podría provocarle serias lesiones e incluso hacerles perder la vida como ya ha ocurrido en otras partes del País.

Por ello es que la iniciativa que se ha presentado en el Congreso del Estado para incrementar la pena a 4 años de cárcel a quien robe tapas de alcantarilla es bien vista por el director de la Jumapa en Celaya, Roberto Castañeda.

“Me parece una medida muy congruente por dos razones; sin duda es un robo y debería implicar una sanción importante, pero la parte más relevante es que cuando se roban una alcantarilla provocan un riesgo de daño mayor, en el menor de los casos de un vehículo, pero en el mayor de los casos hacia una persona y le puede significar la vida. A mí me parece congruente que haya una sanción más fuerte con pena de cárcel para ese delito".

Agregó que el robo de alcantarillas en 2022 fue de más de 2 millones de pesos.

“El año pasado nos costó más de 2 millones de pesos por reestablecer este tipo de infraestructura, pero más allá del costo, lo preocupante es el daño a la población civil el hecho de que exista una alcantarilla abierta por el robo de la tapa o coladera”.

Apenas a finales de marzo, la diputada Irma Leticia Gonzáles presentó una iniciativa en el Congreso del Estado, para que el delito de robo de tapas y coladeras de los sistemas de drenaje y alcantarillado en los municipios, pase de dos meses a cuatro años de prisión, dependiendo del valor del robo.

CM