POLÌTICA

Diputado guanajuatense de la Luz del Mundo avanza para crear un partido político

La organización Humanismo Mexicano, que es vinculada a la Iglesia la Luz del Mundo y que dirige el diputado guanajuatense Emmanuel Reyes, obtuvo del INE el registro como Agrupación Política Nacional y está cerca de convertirse en un partido político

El diputado Emmanuel Reyes dirige a nueva Agrupación Política Nacional.
El diputado Emmanuel Reyes dirige a nueva Agrupación Política Nacional. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Otorgó el Instituto Nacional Electoral (INE) el registro como Agrupación Política Nacional (APN) a la organización Humanismo Mexicano, agrupación que es vinculada a la Iglesia la Luz del Mundo, y está cerca de convertirse en un partido político.

La nueva Agrupación Política Nacional la conforman integrantes de la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, que es más conocida como La Luz del Mundo, la cual tiene una gran presencia en el Bajío y en el estado de Jalisco.

De acuerdo con información de Humanismo Mexicano, la dirigencia de esa organización la preside Emmanuel Reyes, quien es actual diputado federal por Guanajuato y también es consejero nacional del partido Morena, quien escribió en su cuenta oficial de Twitter "Lo logramos".

"¡Lo logramos! Hoy el Consejo General del @INEMexico, aprobó el registro de nuestra Agrupación Política Nacional Humanismo Mexicano, constituida por más de 25,000 ciudadanas y ciudadanos libres”.

Emmanuel Reyes también es presidente de la Comisión de Salud y además él presentó el pasado martes la polémica reforma para desaparecer al Insabi.

Para que una organización pueda convertirse en un partido político previamente el Instituto Nacional Electoral le debe otorgar el registro como Agrupación Política Nacional.

Aunque también a través de su cuenta de Twtter, Reyes deja clara la separación entre la filiación religiosa de los integrantes y la agrupación política.

 

 

¿Cómo se acredita para obtener el registro de APN?

  • Tener un mínimo de 5,000 personas afiliadas en el país.
  • Contar con un órgano directivo a nivel nacional.
  • Contar con delegaciones en cuando menos 7 entidades federativas.
  • Contar con documentos básicos, ostentarse con una denominación distinta a la de cualquier otra agrupación o partido político.

¿Cómo se convierte en partido político una APN?

  • Debe realizar asambleas en al menos 20 entidades o 200 distritos electorales, con asistencia de 3,000 afiliados por estado o 300 por distrito.

El líder de esa iglesia cristiana es Naasón Joaquín García actualmente se encuentra en una cárcel de California, Estados Unidos, purgando una condena de 16 años acusado de abuso sexual infantil.

Expresión Ciudadana y Expresión Libertad Democrática son otras organizaciones civiles que las integran miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo.

Con la entrega del INE de Agrupación Política Nacional a Humanismo Mexicano se presenta un caso similar al Partido Encuentro Social (PES), que lo conformaron expastores cristiano-evangélicos y tras haber obtenido menos del 3 por ciento de votos en las pasadas elecciones ha perdido su registro. 

CM