MALTRATO ANIMAL

Celaya: Obligatorio poner chip a mascotas o esta será la multa

Dan a conocer Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal en el municipio de Celaya en donde se estipulan sanciones por no traer chip de identificación o maltrato animal hasta de 31,112 pesos

Es obligatorio colocar un chip de identificación al perro o gato que se tenga de mascota.
Es obligatorio colocar un chip de identificación al perro o gato que se tenga de mascota.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Tras la publicación del Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal en el municipio de Celaya en el Periódico Oficial del Estado el pasado 17 de abril, entraron en vigor las sanciones que se aplicará a la población por diferentes modalidades de maltrato animal.

La multa más alta es por provocar la muerte de una mascota o animal, la cual puede llegar hasta los 31,122 pesos.

Además, se hace obligatorio el colocar un chip de identificación al perro o gato que se tenga de mascota, y es obligación del propietario actualizar la información, avisar de cualquier cambio de dueño y mantener la información al día para el momento en que se le aplicarán las vacunas en las campañas correspondientes.

El no colocar el chip de identificación a la mascota el propietario puede ser acreedor a una multa de hasta 1,037 pesos, o no actualizar la información. Es la misma cantidad que podría aplicarse también si saca a pasear a su mascota y no se recoge las excretas que deja en la calle.

Si la mascota es detectada amarrada de manera permanente, lo cual le provoca un sufrimiento al animal, el dueño podría recibir una multa de hasta 4,149 pesos. Incluso el tener a las mascotas hacinadas en lugares inadecuados puede ser motivo también de multa con hasta 5,187 pesos. La misma cantidad se puede alcanzar si se abandonan en la vía pública.

En caso de que alguna persona utilice a un animal o mascota a manera de blanco de tiro deportivo, puede ser acreedor a una multa de hasta 7,780 pesos. Si le provoca la muerte de manera dolosa, la multa puede llegar hasta los 31,122 pesos, mientras que la crueldad o maltrato animal puede sancionarse con un máximo de 20,748 pesos.

Tener una mascota es una responsabilidad muy grande, por ello también hay una multa de hasta 3,630 pesos si el animal no recibe los cuidados necesarios como agua y comida.

Vender las mascotas en mercados o plazas públicas puede alcanzar una multa de 10,374 pesos.

Cuando una mascota muere, se debe avisar al Centro de Control Animal para disponer del cadáver de una manera adecuada. No hacerlo y dejarlo en la basura, en un baldío, casa abandonada o la vía pública puede ser objeto de una multa de hasta 15,561 pesos.

Además, si durante la revisión de los inspectores el dueño del animal impide que hagan su trabajo, puede también ser multado con hasta 7,780 pesos.

CM