AGUA PARA GUANAJUATO

Agobia la sequía a Cuerámaro; van por agua a más profundidad

El nivel de pozo en la Deportiva bajó hasta los 120 metros; este lunes se suspenderá el servicio mientras la bomba se sumerge varios metros más, pues ya está al ras del agua

El agua del subsuelo de Cuerámaro ha descendido a causa de la falta de lluvias.
El agua del subsuelo de Cuerámaro ha descendido a causa de la falta de lluvias.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Cuerámaro.- La escasez de lluvias ha pegado duramente a Cuerámaro, un municipio eminentemente agrícola, pero que en su zona urbana sufre de problemas con el abasto de agua potable. Para este lunes se anuncia una suspensión en el servicio, pues la bomba del pozo en la Unidad Deportiva será sumergida varios metros, ya que está justo sobre el nivel del agua.

Así lo anunció el alcalde Mauricio Arce Canchola, quien informó que el nivel del agua en el mencionado pozo está a una profundidad de 120 metros. A causa de que durante 2022 no hubo lluvias suficientes en la región, al igual que en el resto del estado, los niveles disponibles decayeron.

En ese pozo, la disminución es de 12 metros. Hace 1 año se encontraba el agua a 108 metros bajo la superficie del suelo, y ahora a 120, mientras que la bomba sumergible mediante la que se extrae el líquido está colocada a 126 metros.

El pozo de la Unidad Deportiva recibirá mantenimiento este lunes. Colocarán la bomba a más profundidad.

Esto ha generado problemas de insuficiencia a la hora de extraer, según publicó el alcalde Arce Canchola en sus redes sociales. Avisó que este lunes 24 de abril el servicio se suspenderá mientras se realizan los trabajos de sumergir varios metros más la bomba. El tiempo estimado para el corte es de las 9:00 a las 12:00 del mediodía.

Este domingo 23 de abril una falla en el servicio eléctrico paró unos pozos, los que se ubican en Las Coloradas y en Flores Magón, lo que también dejó sin servicio de agua potable a un sector de los cueramarenses.

El presidente municipal invitó a la población a mantener el aprovechamiento responsable y consciente del agua en las actividades domésticas, para evitar que la situación llegue a tornarse crítica.

 

Cv