VIOLENCIA DE GÉNERO

Balean a joven de 23 años en el bar Gaspachelas en Irapuato

El responsable salió de inmediato del lugar, abordó de un auto color y escapó; por su parte, la joven de 23 años fue trasladada al IMSS con una herida de bala en el brazo

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Una mujer fue herida con arma de fuego la noche de este sábado en el bar conocido como “Gaspachelas” en el municipio de Irapuato. El evento violento se registró en la colonia 1 de Mayo, cerca de la colonia Villas de Irapuato.

Era poco antes de las 2:00 de la mañana cuando varios jóvenes se encontraban disfrutando la noche del sábado en el bar Gaspachelas localizado dentro de la Plaza Turquesa localizado sobre el bulevar Mariano J. García.

El lugar donde se llevaron a cabo los hechos es un centro comercial con gimnasio, negocios de comida, cafés y locales que venden todo tipo de productos, desde neumáticos hasta suplementos alimenticios.

Por las noches Plaza Turquesa se mantiene con vida debido a negocios como Gaspachelas Terra, que ofrece un ambiente de diversión para muchos jóvenes de la ciudad.

Anoche una mujer de 23 años de edad que, como todos, estaba conviviendo con sus amigos en el local, fue aproximada por un hombre armado que al tenerla cerca le disparó. La gente buscó el origen del sonido y, al ver al hombre armado, se escondieron.

El responsable salió de inmediato del lugar, abordó un auto color gris y escapó. Hasta el momento no se ha dado a conocer si estaba en compañía de otra persona. Por su parte, la joven de 23 años fue trasladada al IMSS con una herida de bala en el brazo.

Mujer denuncia que la intentaron raptar en Gaspachelas

El pasado 3 de abril, una joven denunció por medio de redes sociales que intentaron raptarla mientras convivía dentro del negocio Gaspachelas Terra, y aconsejó a otras mujeres no aceptar bebidas de ningún desconocido en los bares.

La joven relató que una mujer la atrajo por medio de un amigo con el que la presunta víctima de intento de rapto estaba. Los invitó a convivir a una mesa donde había varios hombres, uno de los cuales le dijo “aquí se hace lo que yo digo”.

Narró que, momentos después, al intentar alejarse, la mujer que la atrajo le aconsejó que se fuera del bar.

“Cuídate mucho de la gente y más del que te está sacando plática. Tú sabes que ahorita la situación está muy fea y más con nosotras las mujeres. ¿Cuántas no se llevan?”, le comentó.

Finalmente, con ayuda de un mesero, pudo escabullirse con el amigo con el que iba.

El mensaje le dio la vuelta a grupos feministas y de seguridad del municipio de Irapuato en redes, lo que obligó a Gaspachelas a emitir un comunicado en el que aseguraron que trabajan para cuidar de la seguridad de las mujeres y que el personal involucrado (la compañía de seguridad) había sido despedido.

Esta clase de denuncias no son extrañas ni fuera de lo común en México. Diversas mujeres en distintos estados del país han sido víctimas de trata o violación dentro de bares en sus ciudades. Los agresores regularmente operan poniendo droga en sus bebidas o usando la fuerza.

Más allá de las denuncias formales ante las autoridades, entre las jóvenes se pasan la voz (tanto en redes sociales como personalmente) de sus experiencias y aconsejan a sus amigas, primas e incluso desconocidas a qué bares no ir porque “ahí drogan a las muchachas”.

PR